Enciclopedia de la Literatura en México

Daniel Rodríguez Barrón

Escritor, editor, traductor y periodista mexicano. Licenciado en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Estudió Guionismo en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México sogem. Realizó estudios teatrales en talleres con Vicente Leñero y Jesús González Dávila. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca en el 2003.

Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2002. En 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo por su documental sobre Manuel Felguérez y, en 2009, recibió una mención honorífica en el Premio Alemán de Periodismo.

Autor de tres libros. Textos suyos forman parte de tres antologías nacionales. Ha colaborado en la Revista de la Universidad de MéxicoLetras LibresConfabulario. Dirigió documentales para el programa Rotativo de Canal 22, donde también fue coordinador editorial. Actualmente, tiene una sección de entrevistas en Noticias 22 y coordina los Diálogos Cervantinos en el Festival Internacional Cervantino.

Nació en la Ciudad de México, el 18 de febrero de 1970. Dramaturgo, ensayista, narrador y periodista. Egresado de la carrera de Letras Inglesas por la UNAM. Estudió Guionismo en la SOGEM. Ha colaborado para Confabulario, Letras Libres y Revista de la Universidad de México. Becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores (2002-2003). Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2002 por La luna vista por los muertos. Premio Nacional de Periodismo 2008 por el documental Manuel Felguérez: Disidencia Sin Fin.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
Fecha de ingreso: 2002
Fecha de egreso: 2002
Ganador con la obra "La luna vista por los muertos"

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2003
Becario