Enciclopedia de la Literatura en México

Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo

El Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo”, con un monto de cien mil dólares, pretendía honrar a los mejores exponentes de las letras de la región latinoamericana del Caribe y proyectar su obra de manera internacional. Fue organizado por doce instituciones mexicanas que, integradas bajo la forma jurídica de Asociación Civil, se propusieron otorgar anualmente un premio equiparable en su calidad, monto y prestigio a los más importantes del mundo.

Se pretendía dar este reconocimiento a los escritores cuya lengua de expresión fuera el español, así como a escritores latinoamericanos, del Caribe y de la península ibérica cuya lengua fuera el portugués, el francés o el inglés. El Premio se otorgaba al conjunto de una obra en cualquiera de los géneros literarios: poesía, novela, ensayo, cuento, teatro. Desde sus inicios, el galardón se entregó anualmente durante la celebración de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara.

Las instituciones que ofrecían el reconocimiento eran: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Fondo de Cultura Económica (FCE), Petróleos Mexicanos, Productora e Importadora de Papel, S. A. de C. V., el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C., la Banca Promex, S. A., el Ayuntamiento de Guadalajara, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, el Grupo Continental, S. A. y la Embotelladora AGA, S. A. de C. V. Entre los escritores que recibieron el premio están Nicanor Parra, Juan José Arreola, Eliseo Diego, Julio Ramón Ribeyro, Adolfo Bioy Casares, entre otros. El galardón cambió su nombre en el 2006 ha a Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Los jurados han estado integrados por escritores de reconocida trayectoria nacional e internacional.


MIEMBROS INTEGRANTES
Este visor fue inspirado por el que desarrolló E-Algorab en la Academia Mexicana de la Lengua.