1995 / 28 jul 2017 08:51
Nació en Puebla, Puebla, en 1871 y murió en la Ciudad de México en 1938. Dramaturgo y periodista. Abandonó la carrera de Medicina para dedicarse a la literatura. Profesor del Colegio del Estado. Colaboró en El Tiempo, El Imparcial, El País, El Globo, El Diario, El Demócrata, El Nacional, Excélsior, Revista de revistas. Dirigió el Periódico oficial del estado de Puebla.
Realizó sus estudios elementales en una escuela particular dirigida por el poeta Manuel M. Flores y el bachillerato en el Colegio del Estado, donde cursó la carrera de Medicina, que no concluyó por dedicarse al teatro. En Puebla dirigió el periódico oficial del gobierno estatal (1903–1911) y fue catedrático (1904–1912) de Literatura Española en el Colegio del Estado y en el Instituto Normalista. En su ciudad natal, fundó los semanarios El Cocuyo, El Rebuzno y la revista literaria ilustrada El Bohemio; colaboró también en otras publicaciones poblanas como El Amigo de la Verdad, Puebla Ilustrada, El Cronista, Gil Blas, y de la ciudad de México, como El Tiempo, El Imparcial, El País, El Demócrata y Excelsior, del que fue jefe de corrección de pruebas.
Eduardo Gómez Haro fue poeta, ensayista y un prolífico dramaturgo, aunque gran parte de su producción teatral está perdida. Inicialmente escribió sainetes, pero fue más conocido por sus dramas históricos versificados. Sus ensayos discurren sobre periodismo e historia poblana. Sobresale su documentada Historia del Teatro Principal de Puebla, que ha sido reeditada en varias ocasiones.
- Travieso