Tras de la estela de Ramón López Velarde, sin que ello implique imitación directa, apareció el michoacano Alfredo Ortiz Vidales (1895-?). La desolación espiritual y las perspectivas inmóviles y polvorientas, que hay en algunos versos de Francisco González León, vuelven a encontrarse en los poemas del único libro de Ortiz Vidales, En la paz de los pueblos (1923).
Estudió el bachillerato e inició los estudios de Derecho en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo de su ciudad natal. Trabajó en la biblioteca del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobernación y en la Biblioteca Beethoven de la Ciudad de México. Poemas suyos aparecieron en Revista de Revistas, Jueves de Excelsior y El Nacional.
Alfredo Ortiz Vidales pertenece al grupo de poetas provincialistas, contemporáneos de López Velarde. Su único libro publicado, En la paz de los pueblos, reúne setenta composiciones, breves en su mayoría, que presentan ciertas afinidades temáticas con la obra de Francisco González León: la vida provinciana, melancólica y monótona, pero que en Ortiz Vidales es tratada con un deliberado estilo prosaico, de “versos apenas separados de la prosa y opacos”. Muchos de sus poemas se encuentran dispersos en publicaciones periódicas de la época, algunos de los cuales fueron recuperados por Porfirio Martínez Peñaloza.