Nació en Tacuba, Ciudad de México, y murió en la Ciudad de México. Fue militante activo del movimiento anarquista, participó en las actividades de la Casa del Obrero Mundial, así como en la conformación de asociaciones sindicales. Pérez Taylor fue conocido como periodista, bajo el seudónimo de Hipólito Seijas, y como uno de los pioneros en la crónica cinematográfica en México. Fue director del Museo Nacional y autor de dramas de denuncia social. Obra dramática: Un gesto (1916), Del hampa (1935), La infamia, El líder, ¡Mi hijo! y Lo que devuelve la ciudad (1935).
13 dic 2002 / 11 jun 2018 10:29
Fue miembro del Partido Liberal Constitucional Progresista que apoyó la candidatura de Francisco I. Madero. Fue líder anarcosindicalista en los años 30; fundador de la Casa del Obrero Mundial (com); diputado federal; jefe del Departamento de Turismo de la Secretaría de la Economía Nacional; colaborador en la Secretaría de Educación Pública (sep) y director del Museo Nacional. Se inició en el periodismo con crónicas taurinas para la revista Ratas y Mamarrados; colaboró en El Liberal, El Nacional, El Sol (1914-1915) dirigido por Gonzalo de la Parra; en el diario maderista Nueva Era y, entre 1914 y 1915, dirigió los periódicos Trat Lux; El Monitor y El Norte, ambos, de los obreros y los convencionalistas; asimismo colaboró como reportero y cronista de teatro en El Universal, con la columna de cine “Por las pantallas”.
Rafael Pérez Taylor, activo militante revolucionario, se distinguió como orador parlamentario por sus discursos a favor del movimiento armado y de los asalariados; la Casa del Obrero Mundial apoyó la publicación de El socialismo en México para dar a conocer los ideales del socialismo científico. Escribió teatro sintético donde reflejó en parte sus preocupaciones como idealista revolucionario; sus obras en un acto sobresalen por el lenguaje del habla popular y por las enseñanzas morales cuyos ideales son una nueva raza triunfante y vigorosa, dignificada por el trabajo y el amor y nacida de las mujeres del pueblo. Del hampa incluye las obras “El líder”, cuyo tema son las actividades laborales de los obreros; “La infamia”, que alude a las clases desprotegidas de la época revolucionaria; “Lo que devuelve la ciudad”, donde aborda el problema del desempleo y “¡Mi hijo!”, en el que se escenifica un drama familiar. Fue uno de los primeros en hacer crítica de cine en México, bajo el seudónimo de “Hipólito Seijas”.
- Hipólito Seijas
Instituciones, distinciones o publicaciones
Secretaría de Educación Pública (SEP)
El Nacional