Nació en Tulancingo, Hidalgo, y murió en la Ciudad de México. Fue profesor normalista y de Educación Física. Desempeñó varios cargos en la Secretaría de Educación Pública. Fue impulsor del llamado Teatro Mexicano de Masas. En los años 50 su obra Cuauhtémoc fue montada en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Salvador Novo, con escenografía de Julio Prieto y música de Carlos Chávez. Al final de su vida se dedicó a impulsar el teatro escolar e infantil. Obtuvo distinciones concedidas por la UNESCO y el INBA. Obra dramática El mensajero del sol (¿Tlahuicole?) (1929), Liberación (1929), Tierra y Libertad (1933), Corrido de la Revolución Mexicana (1955), El quinto sol Tenacalicutli (estrenada en 1935), Historia de la Bandera Nacional (1942), Siembra (1945), La redención del indio (1949), Xochilhuitl o Fiesta de las flores (1949), México, escenificación histórica (1950), Cuauhtémoc (1950), El árbol de la paz (1952), Bajo las alas del águila (1957), Corrido de la revolución (1955), Estampas de la revolución (1959), El niño artillero (1960), La hora de la libertad (1960), Fiesta mexicana (1960), Leona Vicario (1961), Clarín de campaña (1962), Morelos el siervo de la Nación (1963), Hombres del mañana (1963), El prisma roto (1967), Juárez, ciudadano del mundo (1972), El elegido (1972), La boda (1973).
Fue profesor normalista y de educación física. Desempeñó diversos cargos en la Secretaria de Educación Pública (sep). A finales de los años veinte inició el Teatro mexicano de masas junto con Enrique de Anda, Rafael Andrade, Amado López Castillo, Felipe Obregón, Ángel Salas y Marcelo Torreblanca, entre otros. Obtuvo varias distinciones concedidas por instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) o el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba).
Efrén Orozco Rosales, dramaturgo y director teatral, rige su obra por un imperativo social, cuyo propósito era llevar a un público numeroso la creación escénica, de modo que gran parte de sus piezas teatrales se representaron en espacios abiertos y con un amplio reparto. En ellas, abordó temas de Historia de México, retomó el pasado indígena y recordó episodios de la vida nacional como la Conquista, la Independencia o la Revolución; asimismo, trató de crear un sentido metafórico, de manera que diera al espectador cierta idea de algún valor universal. Sus representaciones teatrales se apoyaron en elementos visuales y auditivos; una de sus obras culminantes, Cuauhtémoc, fue montada en el Palacio de Bellas Artes y contó con la participación de Julio Prieto en la escenografía y de Carlos Chávez en la música. En sus últimos años de vida se dedicó al teatro didáctico para niños en el cual hace hincapié en los valores nacionales.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Secretaría de Educación Pública (SEP)