Enciclopedia de la Literatura en México

Carlos R. Menéndez

Ángel Muñoz Fernández 1995 / 28 jul 2017 14:36

Nació en Tixkokob, Yucatán, en 1872 y murió en Mérida, Yucatán, en 1961. Periodista y escritor. Desde muy joven trabajó en periódicos. Fue encarcelado y desterrado a Cuba por sus artículos políticos. Poeta y ensayista. Fue fundador y director de la Revista de Yucatán, y dirigió La revista de Mérida y El diario de Yucatán.

 

Notas: Realizó ediciones privadas, de poco tiraje, de algunas de sus obras.

 

Estudió en la Escuela Normal de Profesores, en el Instituto Literario de Yucatán e inició la carrera de Jurisprudencia, que abandonó para dedicarse por completo al periodismo. Colaboró en El Horizonte, El Faro y La Nueva Era, del puerto de Progreso; en Mérida, inició la publicación de sus artículos y poemas en las revistas literarias El Salón Literario (1898), Pimienta y Mostaza (1903), Arte y Letras (1905) y Mariposas, bajo los seudónimos de “Pico de Oro” y “Daniel Morton”. En 1895 ingresó como redactor en La Revista de Mérida, de la que fue jefe de redacción y director, desde 1906 hasta 1911, cuando la publicación fue clausurada y su director encarcelado. Al año siguiente fundó La Revista de Yucatán bajo el lema “La honradez es la mejor política”; en 1915, nuevamente perseguido, se exilió en La Habana, donde colaboró en el Diario de la Marina y en El Heraldo de Cuba. En octubre de 1918 regresó a Mérida, donde reinició la publicación de La Revista de Yucatán, hasta que tras algunos enfrentamientos con los gobernadores Alvarado y Carrillo Puerto, se vio precisado a venderla a Antonio Mediz Bolio, en 1924. El 31 de mayo de 1925 fundó y dirigió hasta su muerte, el Diario de Yucatán, primer diario de información general en la península.

Carlos R. Menéndez González, periodista durante la mayor parte de su vida, se distinguió como “defensor de todas las causas nobles y de los más levantados ideales” —a decir de Álvaro Gamboa Ricalde—, razón por la cual frecuentemente se vio perseguido por sus artículos, en los que de manera satírica ejercía la crítica a la política del gobernador estatal. Entre sus empresas editoriales descuella la fundación del Diario de Yucatán, que llegó a ser considerado uno de los mejores diarios de provincia, y de su editorial, la Compañía Tipográfica Yucateca. A la par de su profesión periodística, se dedicó con afán al estudio de la historia local, a través de la búsqueda, recopilación, edición y anotación de textos o mediante la publicación de obras propias, resultado de sus indagaciones, como Noventa años de historia de Yucatán, importante obra historiográfica sobre el desarrollo de la península, y la serie de Cuadernos de historia. Su único volumen de poesías, Amorosas, publicado bajo el seudónimo de “Daniel Morton”, reúne sus poemas dedicados al amor conyugal; también se ocupó de temas patrióticos, como “Patria y honor”, sobre la vida de Vicente Guerrero.

Seudónimos:

  • León Guzmán
  • Augusto Miquis
  • Daniel Morton
  • Pico de Oro
  • Un profesor civil
  • X Y Z
  • Juan Valjan

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 23 de junio de 1957
Académico correspondiente de Villa de Tixkokob, Yucatán

Arte y Letras
Fecha de ingreso: 1905
Colaborador