1995 / 29 nov 2017 08:09
Nació en el puerto de Veracruz, Veracruz, en 1818 y murió en Xalapa, Veracruz, en 1904. Político y poeta. Senador de la República y uno de los hombres de confianza de Maximiliano de Habsburgo. Fue gobernador de Puebla y ministro de Gobernación. Al triunfo de la República se exilió en Cuba. Regresó a México en 1871.
Notas: Ignacio Manuel Altamirano considera que El práctico de Coatzacoalcos y Don Juan Rodríguez son obras de este autor.
Regionalista,
pinta el campo y las costumbres "jarochas" de Veracruz y especialmente de Medellín, y es como un
Guillermo Prieto más reducido, y en varias ocasiones algo más enfocado.
También conocido con el seudónimo de El Jarocho, desempeñó diversos cargos públicos y militó activamente en la política del país. En 1864 el emperador Maximiliano lo nombró prefecto de Puebla y más tarde ministro de Gobernación. Posteriormente se le encomendó la Comisaría de la Segunda División que incluía Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala. Al triunfo de la República se vio obligado a expatriarse a La Habana, de donde regresó en 1871 al proclamarse la ley de amnistía. Publicó sus composiciones pintorescas en El Nacional, de 1880 a 1884. Se retiró de la vida política, siendo director del Colegio Preparatorio de Xalapa hasta su muerte.
Además de poesía, escribió una novela, La campana de la misión, de interés histórico por la reproducción de los documentos de la misión de Loreto, en Baja California. Escribió además, por lo menos, tres obras de teatro aunque se conserva sólo una de ellas: Miguel Jipes o el Políglota.
- El jarocho