1995 / 19 sep 2018 13:50
De los relatos sobre personajes de la Revolución (Felipe Ángeles, Pancho Villa), con que inició su obra, Bernardino Mena Brito (1887-1979) pasó a ocuparse de temas menos sugestivos aunque más angustiosos, en su mejor novela, Paludismo (1940). Las impresionantes descripciones del horror de la lucha armada en la selva, que figura en esta obra, se han comparado con el dramático relato de La vorágine, de José Eustasio Rivera.
14 ago 2000 / 04 jun 2018 10:27
Estudió Derecho en la Universidad Nacional de México (hoy, Universidad Nacional Autónoma de México, unam). Fue militar desde 1908; enjuiciado y perseguido, emigró a Cuba, en 1909; en 1910 se incorporó al movimiento maderista; un año después formó parte de las fuerzas militares de su tío, Manuel Castillo Brito y en 1913 se levantó en armas, en Campeche, contra las fuerzas de Victoriano Huerta. En 1916 fundó en la Ciudad de México el Partido Liberal Yucateco. Fue cónsul de México en San Antonio, Texas, Nueva Orléans, Louissiana y Nueva York, e Inspector General de la Policía del Distrito Federal. Colaboró en el diario Novedades, en 1954, donde publicó en la página editorial los artículos que después recopiló en su libro Historia de las desmembraciones del Estado de Yucatán efectuadas por el Gobierno Nacional.
Bernardino Mena Brito Sánchez fue ensayista, biógrafo, cronista y novelista de la Revolución Mexicana. La mayor parte de su obra es autobiográfica y de biografías de personajes como Venustiano Carranza y Felipe Ángeles. En sus ensayos incluye documentos originales que sustentan sus tesis históricas acerca de la Revolución Mexicana. Su novela Paludismo, que se desarrolla en el estado de Campeche, denuncia las injusticias que sufre un grupo de chicleros a causa del exceso de trabajo, las epidemias y los castigos y abusos de los capataces. El gran consejo, novela que se desarrolla en las planicies del Mayab, relata la vida de un campesino que después de una intensa jornada de trabajo se reúne al anochecer con otros miembros de su comunidad para conversar acerca de magia, ciencia, religión y arte.