La doctora Ana Ortiz Angulo nació el 3 de marzo de 1929 y falleció el 8 de septiembre de 2008.
Estudió la carrera de historia, la maestría en historia del arte y el doctorado en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En los tres exámenes obtuvo mención honorífica.
Maestra fundadora del Colegio de Ciencias y Humanidades, se incorporó a la planta docente del CCH en 1972, un año después de haber obtenido el título de licenciada en historia. Centró sus actividades docentes en dos grandes líneas: la historia y el arte. Dos han sido, también, las principales preocupaciones que caracterizaron su práctica docente: cómo hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo asesorar a los alumnos para presentar sus exámenes, tanto ordinarios como extraordinarios.
En el CCH Naucalpan, durante casi 35 años tuvo a su cargo las materias de Historia universal, Historia de México, Teoría de la Historia y Estética. En la Escuela de Estudios Profesionales (ahora Facultad de Estudios Superiores) Acatlán impartió las cátedras de Arquitectura Prehispánica e Interpretaciones de la Historia. Publicó decenas de textos didácticos, producto de su reflexión docente y de sus investigaciones. Además, impartió cada año cursos para los profesores y dictó conferencias de muy diversos temas, desde el arte griego, el materialismo de Carlos Marx o su concepción sobre el arte popular.
De su trabajos didácticos destacan los títulos Introducción a Mesoamérica, la novela Los dioses comprometidos y su Método y técnicas de la investigación de las ciencias sociales. Como trabajos complementarios a la materia de Estética, cada año organizó con la maestra Raquel Bolaños Cadena varias Jornadas Artísticas y Festivales, con presentaciones teatrales, conciertos, sesiones de cuento y poesía y exposiciones de obras plásticas.
Una de sus grandes inquietudes fue el estudio y la enseñanza sobre la historiografía y la teoría de la historia. Elaboró en este rubro también varios trabajos, como un temario completo que comprende las aportaciones teóricas de los grandes pensadores universales, desde los griegos hasta las modernas corrientes del siglo XX, su Método materialista dialéctico para la investigación histórica y El historicismo de Benedetto Croce y el materialismo de Carlos Marx, así como aportaciones en la antología El pensamiento histórico, ayer y hoy.
Escribió, cuando menos, 58 cuentos, pero publicó sólo dos colecciones, El regreso a la tierra (Universidad de América, 1951, cuyo cuento que da título al libro fue premiado por un jurado integrado por Francisco Monterde, Alfonso Reyes, Samuel Ruiz Cabañas y Xavier Villaurrutia) y Tíralos al mar (Praxis, 1999). Alcanzó también un altísimo nivel literario en sus piezas breves, como en “El cantero” y “Justicia costeña”. Algunas de sus novelas son Viaje a Chilchotla, En viernes perdimos otra vez, Amor humano, divino amor y Malena en el aeropuerto; escribió ensayos sobre zonas arqueológicas, muchos de ellos aún inéditos.
Licenciada, maestra y doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde ha sido profesora en unidades académicas como la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (enep) plantel Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) plantel Naucalpan. Ha colaborado con cuentos, poesía y crítica de arte en publicaciones periódicas, entre las que se encuentran El Nacional, Novedades, “Revista Mexicana de Cultura” y El Socialista. Obtuvo varios reconocimientos, como el Primer Premio de Cuento de la Juventud de la Secretaría de Educación Pública (sep) en 1946 por el jurado que integraron Alfonso Reyes, Francisco Monterde, Xavier Villaurrutia y Samuel Ruiz Cabañas; el Fray Bernardino de Sahagún de Etnología y el Premio Universidad Nacional.
Ana Ortiz Angulo, profesora, es autora de material didáctico en apoyo a la docencia, ensayos sobre arte y cuento y novela. El regreso a la tierra reúne cuentos de una técnica narrativa depurada y una evidente preocupación por los conflictos humanos en situaciones límite. Los dioses comprometidos, novela que recrea el rito azteca de la encarnación de los dioses a través de la historia de Xuchímitl, quien sacrifica su vida por la gracia de Tezcatlipoca. Amor humano, divino amor tiene como hilo conductor la historia de amor entre Anselmo y Cecilia en la Nueva España para abordar el impacto de la moral católica en el deseo de vivir el placer del amor en pareja. Viaje a Chilchotla pone de manifiesto la convivencia de los mundos indígena y europeo desde el relato del periplo de la joven mazatleca, Delfina, que busca a su madre en compañía de Anita, voz que narra los acontecimientos.
Instituciones, distinciones o publicaciones
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Premio Universidad Nacional (PUN)
El Nacional
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
El Nacional