1995 / 28 jul 2017 08:54
Nació en Minas Prietas, Sonora, en 1889 y murió en la Ciudad de México en 1936. Periodista, poeta y novelista. Fue presidente municipal de Cananea. Firmó el Plan de Agua Prieta. Diputado por Sonora. Partidario de Adolfo de la Huerta, se opuso desde la prensa a Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Director de El Tiempo de Cananea.
Realizó sus estudios en Nacozari, Sonora; el estallido de la Revolución impidió gozar de una beca para completarlos en la Ciudad de México. En 1919 fue presidente municipal de Cananea y director del diario El Tiempo de esa población. Se unió a la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1920 al suscribir el Plan de Agua Prieta. Fungió como diputado federal por Sonora entre 1922 y 1924. Durante algún tiempo radicó en los Estados Unidos y colaboró en el Departamento de Escritores de la compañía cinematográfica Metro–Goldwin–Mayer. Poco antes de su muerte pensaba formar una empresa cinematográfica mexicana.
Julián Serrano González comenzó su carrera literaria con poesía de corte romántico. Consideró que la novela debería renovarse con el abandono de la literatura conceptuosa y el aprovechamiento de la linealidad de los recursos propios de la cinematografía: presentación indirecta y objetiva de los personajes sin regresiones ni introspecciones, predominio del diálogo sobre la narración y el ritmo ascendente y descendente. Su idea de novela “visual” cristalizó en La danzarina del estanque azul y Noches de Hollywood, ambientadas precisamente en el medio cinematográfico. Dejó inéditas las novelas “El pasado ha muerto” y “La última caricia”. Adaptó para el cine su novela Tierra, amor y dolor, que dirigió, al igual que El rayo de Sinaloa.