1995 / 28 nov 2017 09:26
Nació en Tehucán, Puebla, a finales del siglo XIX y murió a principios del XX. Vivió durante algunos años en España y Francia. Es autora de varias novelas. Practicó el periodismo y fue una luchadora por la emancipación de la mujer.
Notas: Sus novelas son de un naturalismo crudo y de atrevidas ideas para su época.
29 oct 2019 23:33
Nació en Tehuacán, Puebla. Los únicos detalles biográficos disponibles hasta hoy acerca de ella los proporcionó, en 1926, Juan Bautista Iguíniz en su conocida Bibliografía de novelistas mexicanos: ensayo biográfico, bibliográfico y crítico: “originaria de Tehuacán, importante población del Estado de Puebla, donde se educó. Ha vivido algunos años en España y Francia consagrada al periodismo, y ha escrito y publicado varias novelas, algunas de ellas de un naturalismo crudo y de atrevidas ideas. Partidaria acérrima de las ideas ultramodernistas, ha propugnado y difundido en sus escritos la emancipación de la mujer”. A estas notas biográficas sólo podemos añadir el detalle que encontramos en La Voz de México del 20 de septiembre de 1900 (p. 3): en una “Velada en Tehuacán” organizada el 18 del mismo mes en honor de la llegada del “Ilmo. señor Arzobispo Gillow”, donde consta lo siguiente en su programa: “‘Ave María de Otelo’, cantada por la señorita Francisca Betanzo y acompañada en el piano por el señor Francisco Molano”.
De los cuatro libros de la autora cuya publicación en París y Barcelona se acredita, sólo el primero está firmado con el seudónimo Chanteclair; en los siguientes adoptó —además del apodo— su nombre completo. Publicadas entre 1909 y 1912, sus novelas y novelas cortas confirman tanto la preferencia estética naturalista como el discurso combativo a favor de la emancipación femenina ya vislumbrados por Iguíniz. La boyante prensa de la época, en la que, al parecer, colaboró la autora, nutre su imaginario novelesco en relatos cuyos referentes políticos y sociales parecen tomados de los grandes titulares de París, Barcelona o México: affaires en las altas esferas parisinas, Semana Trágica barcelonesa, transición de Porfirio Díaz a Francisco Madero, estragos del alcoholismo en México, entre otros. Junto a sus frontales críticas anticlericales o a la denuncia, más puntual, de la miserable situación de los obreros indígenas mexicanos, Betanzo logra crear, en La peña del infortunio señaladamente, un modelo transgresor de mujer luchadora y que construye su autonomía a contrapelo de los mandatos de género y demás “hipocresías sociales” de su tiempo.
Sus libros —aún no reeditados— han merecido ya alguna atención crítica: después del temprano estudio universitario de Gertrude B. Danielson, Social Aspects of Mexico in the Novels of Francisca Betanzo (1937), dedicado a los aspectos sociales de su obra, Jean-François Botrel desempolvó dos de sus títulos publicados, al estudiar los archivos de la casa Paul Ollendorff que los editó (La “Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas – Librería Paul Ollendorff, 1970). Por su parte, Dolores Phillipps-López, en el artículo “Salir del anonimato: el inseguro camino de Francisca Betanzo” (2001), desvela algunas de sus tramas y denuncias, y coloca el atrevido discurso de Betanzo en el contexto de la narrativa mexicana femenina de su época, para explicar la singular y duradera desconsideración de su obra. Partiendo del caso olvidado de Betanzo, José Luis Martínez Suárez (“Francisca Betanzo: una escritora naturalista olvidada”, 2012) expone los declarados —y también los subterráneos y androcéntricos— supuestos políticos, sociales y moralistas de la etapa porfiriana, que se encuentran reafirmados novelísticamente en Santa de Federico Gamboa, y que la escritora impugna con determinación. La incursión de Alejandro García (“La utopía del deseo profano: Francisca Betanzo”, 2017) subraya el interés estético y literario de sus novelas, la relevancia de sus temas y la operatividad de sus críticas, abogando por el rescate de su obra.
Obras publicadas
[Betanzo, Francisca] Chanteclair, La Modelo. La Insaciable. París/México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1909 (Biblioteca de los Novelistas).
-----, La peña del infortunio. París, Paul Ollendorff (suscrita en “París, a 16 de julio de 1909”), 1910.
-----, Asceta y suicida. París, Paul Ollendorff (suscrita en “París, febrero de 1911”), 1912.
–––––, Brumas alcohólicas, seguida de A sangre y fuego. Barcelona, Francisco Granada (suscrita en “Barcelona y agosto 26 de 1909”), ¿1912?
Obras mencionadas en contraportada de Asceta y suicida y Brumas alcohólicas
Betanzo, Francisca, Con casaca roja. I vol. 3 francos.
–––––, La exaltada. I vol. 3 francos.
–––––, Flor de retama. I vol. 3 francos.
–––––, Frai Raimundo. I vol. 3 francos.
–––––, Simona Martínez. Amada Quiñones. I vol. 3 francos.
–––––, El ojo de Huitzolopoxcle.
–––––, Oh funesto fin de…
Bibliografía relacionada
Botrel, Jean-François, La “Sociedad de Ediciones Literarias y Artísticas – Librería Paul Ollendorff”. Talence, Université de Bordeaux, 1970. Versión española en Jean-François Botrel, Libros, prensa y lectura en la España del siglo xix. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993, pp. 578-662.
Danielson, Gertrude B., Social Aspects of Mexico in the Novels of Francisca Betanzo. Universidad de Minnesota, 1937 (tesis de Maestría en Artes).
García, Alejandro, “La utopía del deseo profano: Francisca Betanzo”, Pulso Académico, núm. 8 (mayo de 2017), pp. 67-68.
Iguíniz, Juan Bautista, Bibliografía de novelistas mexicanos: ensayo biográfico, bibliográfico y crítico. México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1926.
Martínez Suárez, José Luis, “Francisca Betanzo: una escritora naturalista olvidada”, en Carlomagno Sol (ed.), Textos marginados y escritores raros mexicanos, siglo xix. Valladolid, Universitas Castellae, 2012, pp. 149-158.
Muñoz Fernández, Ángel, Fichero bio-bibliográfico de la literatura mexicana del siglo xix. México, Factoría, 1995, t. I, A-LL.
Phillipps-López, Dolores, “Salir del anonimato: el inseguro camino de Francisca Betanzo”, en Catherine Raffi-Béroud y Hub Hermans (eds.), México en movimiento. La mujer en el dominio público y en el privado. Groninga, Centro de Estudios Mexicanos, 2001, pp. 53-64.
- Chanteclair