Enciclopedia de la Literatura en México

María Guadalupe Morfín Otero

Poeta mexicana. Estudió un año de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Literaturas del Siglo xx en la Universidad de Guadalajara udg.

Colaboró en la fundación del periódico Siglo 21, en Jalisco. Ha sido editorialista en Mural, del grupo Reforma. Fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco del 28 de abril de 1997 a la misma fecha de 2001. En 1999, fue candidata a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; declinó para concluir su encomienda en Jalisco.

Tiene dos poemarios individuales y su obra ha aparecido en antologías en español, inglés e italiano así como en suplementos y revistas literarias. Está por aparecer otro libro de poemas suyos en la editorial Arlequín.

Ha participado con ensayos en libros colectivos.

Estudió Derecho y la maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Guadalajara (udeg); realizó estudios de Filosofía, Teología y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se ha desempeñado como investigadora independiente en el área de legislación urbana y urbanización popular en Guadalajara y como asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano. En la udeg fue responsable de la redacción y edición de la revista Cuadernos, de Ciencias Sociales y de la hoja literaria Serpentina, junto con el poeta Raúl Aceves. Ha colaborado en el semanario Paréntesis, de Guadalajara.

María Guadalupe Andrea Morfín Otero es autora de los libros de poesía: De jacarandas y lunas y En espera del ángel, en que recrea los elementos de la naturaleza, especialmente de la jacaranda a la que imprime un sentido alegórico; pero también de elementos etéreos y fantásticos, como el ángel.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad de Guadalajara
Editora de la Revista Cuadernos