Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro G. Orgambide

Nació el 9 de agosto de 1929 en Buenos Aires, Argentina. En su país natal fue un importante académico e investigador de la literatura Argentina; además, desempeñó varias profesiones: periodista, profesor, guionista, entre otros. En 1974 se exilió a México y permaneció en el país hasta 1983. Una de sus labores más importantes en este periodo en México se dio en 1975 cuando fundó la revista trimestral Cambio junto con Juan Rulfo, José Revueltas, Julio Cortázar, entre otros intelectuales. En 1976 recibió el Premio Casa de las Américas con Historias con tangos y corridos, en 1977 gana El Premio Nacional de Novela con Aventuras de Edmund Ziller en tierras del Nuevo Mundo. En 1978 coordinó el taller de escritores en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En 1983 se edita su obra Cantares de las madres de Plaza de Mayo; ese mismo año obtiene una Mención Honorifica en el Premio Nacional de Ensayo por el texto que escribió en colaboración con Francisco Hernández sobre el poeta Efraín Huerta.

A su regreso a Argentina continuó con su labor literaria, periodística y docente. Escribió obras de diferente carácter literario y obtuvo diversos reconocimientos y distinciones en su país. Murió en Buenos Aires el 19 de febrero del 2003.

Creció en los barrios de la Boca y Barracas, en el sur de su ciudad natal. Fue bailarín folklórico, boxeador aficionado, peón de campo en la Patagonia y profesor de Estética en la Academia de Arte Moderno. Se inició en el periodismo en el diario bonaerense Noticias Gráficas. Se exilió en México en 1974. Dirigió la Gaceta Literaria en Buenos Aires (1956); formó parte del equipo de dirección de la revista mexicana Cambio. Sus artículos periodísticos con temas literarios, políticos y sociales, cuentos y poemas se publicaron en las revistas Estaciones, Universidad de México, Casa de las Américas, Hispamérica, Arte, Sociedad e Ideología, Cambio, Texto Crítico, Plural, La Brújula en el Bolsillo, Rumbo; en los suplementos culturales “La Onda”, del periódico Novedades; “El Gallo Ilustrado”, de El Día; “Sábado”, de Unomásuno y en el diario Excélsior.

Pedro G. Orgambide incursionó en el cuento, la novela, el ensayo, el teatro y la poesía. La totalidad de su obra se haya trazada por los temas sociales y políticos de la realidad latinoamericana actual. Sus novelas presentan situaciones de familias venidas a menos por las nuevas circunstancias socioeconómicas en una nación de cambios violentos, como en El encuentro; o la experiencia de provincianos que llegan a la gran ciudad con la idea de permanecer en ella, según se advierte en Las hermanas. Memorias de un hombre de bien recrea las evocaciones de un pillo argentino de 60 años de edad, a la manera del pícaro español, para exponer los conflictos del país: las revoluciones, el fraude, el “acomodo”, la hipocresía política, el machismo y la década infame. En El páramo se mira hacia el sur argentino con sus resabios de miseria, superstición mestiza, indiferencia gubernamental y estrechez mental de los europeos afincados en la Patagonia. Con Aventuras de Edmond Ziller en tierras del Nuevo Mundo se contempla a América con sarcasmo, gracia, amor y dolor, inventando personajes, situaciones, vocabularios y leyendas. El arrabal del mundo representa la enorme inquietud sobre el pasado de la lucha independentista en el Cono Sur y se cuestiona sobre una “segunda independencia” de la América Latina en la actualidad. Sus cuentos Historias cotidianas y fantásticas advierten al narrador de aliento corto; Historias con tangos y corridos incluyen temas del desencuentro amoroso, la incomunicación, el peso de la cotidianidad e incluyen los conflictos de tipo social: enajenación, frustración y rebeldía-esperanza; Cuentos y cantares del Cono Sur presenta testimonios y denuncias de la guerra sucia argentina. Como ensayista, Orgambide estudió gran parte de la literatura latinoamericana actual, muestra de ello son Horacio Quiroga, el hombre y su obra, Radiografía de Martínez Estrada y Enciclopedia de la literatura argentina. Como dramaturgo y poeta el autor transfirió sus inclinaciones de tipo social y político a sus textos, como puede verse en el poemario Cantares de las Madres de Plaza de Mayo y en la pieza teatral Prohibido Gardel.

Instituciones, distinciones o publicaciones


El Gallo Ilustrado. Literatura. Ciencias. Artes Plásticas. Teatro. Cine.
Colaborador

Sábado. Suplemento del periódico Unomásuno
Colaborador

Plural. Crítica y literatura
Colaborador

La Brújula en el Bolsillo. Revista de Literatura
Colaborador

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1978
Coordinador del Taller de Escritores

Estaciones. Revista Literaria de México
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador en la revista

Arte
Colaborador

Premio Literario Casa de las Américas
Fecha de ingreso: 1976
Ganador por Historias con tangos y corridos