Enciclopedia de la Literatura en México

Elizabeth Luna Traill

Elizabeth [Guadalupe] Luna Traill fue una investigadora, académica y filóloga mexicana. Licenciada en Letras Españolas, con especialidad en Lingüística y Enseñanza de Idiomas; Maestra en Letras y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Formó parte del Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch del Instituto de Investigaciones Filológicas iifl (unam) como Investigadora Titular. Su línea de investigación comprendió el estudio de la sintaxis y la lexicología de la lengua española en el ámbito de la dialectología.

Ejerció la docencia desde 1971 en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam), donde impartió cursos en licenciatura, maestría y doctorado. Además, llevó a cabo la adecuación del Posgrado en Lingüística e intervino en la reforma de los planes de estudio de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la misma facultad. En 2005, publicó conjuntamente el Diccionario Básico de Lingüística. Realizó otros estudios vinculando la lingüística y la literatura. Autora de tres libros, de uno en coautoría, cuatro en colaboración y dos como editora-coordinadora. Más de 45 artículos suyos han aparecido en revistas arbitradas de México y del extranjero, así como materiales para la docencia.

Miembro de la H. Junta de Gobierno de la unam desde el 29 de septiembre de 2006. En 2007 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Fue directora de la revista Anuario de Letras. Lingüística y Filología. Participó en los proyectos colectivos: La enseñanza del español en el mundo hispánico (representante de México) y Enseñanza y evaluación escrita: historia y perspectivas.