Enciclopedia de la Literatura en México

Diego Álvarez Robledo

Dramaturgo y director escénico mexicano. Estudió Filosofía y Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas flm 2010-2012 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca 2013-2014.

Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011 y obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el xviii Festival Nacional de Teatro Universitario de la unam. Participó en el Festival Internacional de Teatro para el Fin del Mundo 2012 y la 35 Muestra Nacional de Teatro. Sus obras se han estrenado en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Teatro El Galeón, La Capilla, El Bicho y Carretera 45.

Ha colaborado en Este País, La Tempestad, Opción, Siempre!, Punto de Partida, Revista de la Universidad de México y Pliego 16.

Nació en la Ciudad de México en 1986. Dramaturgo y director escénico. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Sus obras han sido producidas por el INBA, la UNAM y el Festival Cervantino, y se han presentado en países como Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y Singapur. Ha colaborado para Este País, La Tempestad, Opción, Pliego 16, Punto de Partida, Revista de la Universidad de México y Siempre! Becario de la FLM (2010-2012). Becario del Fonca en el programa Jóvenes Creadores (2013-2014). Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011 por Terminal (Axolotl). Reconocimiento al Mejor Director en el XVIII Festival Nacional de Teatro Universitario de la UNAM por Esperando a Godot.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo
Fecha de ingreso: 2011
Fecha de egreso: 2011
Ganador con la obra "Terminal (axolotl)"

Punto de Partida
Colaborador

Revista de la Universidad de México
Colaborador

Fundación para las Letras Mexicanas FLM
Fecha de ingreso: 2010
Fecha de egreso: 2012
Becario

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2014
Becario

Control de autoridades