Enciclopedia de la Literatura en México

Beatriz de la Fuente

Beatriz [Ramírez] de la Fuente fue una investigadora y académica mexicana. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Maestra en Historia de las Artes Plásticas por la Universidad Iberoamericana uia. Doctora en Historia, con especialidad en Historia del Arte, por la unam. Fue investigadora emérita del iie (unam), directora del iie, miembro del sni, de El Colegio Nacional colnal y de la Academia Mexicana de la Historia amh. Su línea de investigación abarcó el estudio del arte indígena en México. Dirigió la Colección de Arte de la unam desde 1973. Fue la primera mujer en ingresar al colnal el 7 de mayo de 1985. Obtuvo la categoría de Investigador Nacional, nivel iii, del Sistema Nacional de Investigadores sni (1993-2001) y la Cátedra Patrimonial de Excelencia, nivel i (1994). En 1995, el Consejo Universitario la nombró investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas iie.

Sus actividades docentes las desarrolló sobre todo en la uia, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia enah y en la Facultad de Filosofía y Letras ffyl (unam). Fue directora de la Escuela de Historia del Arte de la uia de (1963-1970) y del iie (1980-1986). Fue miembro de número de la Academia de Artes; en 1974, fundó el Comité Mexicano de Historia del Arte y fue presidenta del mismo (1977-1988). Fue integrante del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la unam (1993); del Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos del Instituto Nacional de Antropología e Historia inah (1993); de la Junta de Gobierno de la unam (1995); y académica de número de la amh (1998). Perteneció, entre otras, a la Association for Latin American Art alaa y fue vicepresidenta del Comité Internacional de Historia del Arte ciha (1979-1996). Participó en más de 50 congresos y mesas redondas y ofreció más de 170 conferencias en México y en el extranjero.

Autora de casi una centena de artículos especializados y casi dos decenas de libros entre los que sobresalen Escultura funeraria prehispánica, Los hombres de piedra, Escultura huasteca en piedra, Peldaños en la conciencia y Las cabezas colosales olmecas. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 1989 y el Premio Universidad Nacional en el ramo de Investigación en Humanidades 1992. De manera póstuma, el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard le otrogó el jueves 13 de octubre de 2005 el Premio Tatiana Proskouriakoff, así se convirtió en la primera mexicana en recibir ese reconocimiento.

En su honor, el iie estableció la Biblioteca Beatriz de la Fuente.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Fecha de ingreso: 1993
Fecha de egreso: 2001
Fue miembro nivel III

Universidad Iberoamericana
Fue docente

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Fue docente

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1995
Investigadora Emérita

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1963
Fecha de egreso: 1970
Fue directora de la Escuela de Historia del Arte

Instituto de Investigaciones Estéticas IIE (UNAM)
Fecha de ingreso: 1980
Fecha de egreso: 1986
Fue directora

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1973
Dirigió la Colección de Arte

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Fecha de ingreso: 1993
Fue miembro del Comité Académico del Centro de Estudios Teotihuacanos

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fecha de ingreso: 1995
Fue miembro de la Junta de Gobierno

Premio Universidad Nacional (PUN)
Fecha de ingreso: 1992
Ganadora en el ramo de Investigación en Humanidades

El Colegio Nacional (COLNAL)
Fecha de ingreso: 07 de mayo de 1985
Miembro