Enciclopedia de la Literatura en México

Roldán Peniche Barrera

Escritor, poeta, ensayista y profesor. Ha destacado en el ámbito del estudio de los mitos y de la cultura de Yucatán. Desde 1976 a 1982 ejerció como Jefe de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Yucatán y posteriormente como Director de la Hemeroteca del Estado hasta 1988. Desde éste mismo año hasta 1991 se desempeñó en la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales. Además de esto, ha coordinado diversos talleres literarios en el Instituto de Cultura de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente es presidente del Consejo Editorial del Instituto de Cultura de Yucatán y consejero editorial de la revista Norte/Sur.

Estudió Arte, Literatura y Antropología en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha impartido las cátedras de Historia, Literatura e Inglés en instituciones del Estado de Yucatán. Fue jefe de Promoción Cultural y Secretario del Fondo Editorial del Gobierno de Yucatán; director de la Hemeroteca del Estado y coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales y secretario de la Academia Yucatanense de Artes y Ciencias. Entre 1976 y 1988 formó parte de los consejos editoriales de las revistas yucatecas El Búho, Punto y Seguido y Acentos. Perteneció al Grupo Literario “Clemente López Trujillo” y miembro del consejo consultivo del Teatro Peón Contreras. Ha sido director editorial de Pesip, Arte y Comunicación, y asesor editorial de Maldonado Editores. Ha sido director editorial del Instituto de Cultura de Yucatán, miembro del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán (uady) y del Seminario de Cultura Mexicana.

Roldán Peniche Barrera, ensayista y crítico de arte, se ha destacado como narrador. Fantasmas mayas es un estudio sobre los seres imaginarios que conforman la cultura maya; se muestra una preocupación por la expresión estética y sobre la recreación e interpretación de las imágenes del alma colectiva y del inconsciente universal. Bestiario mexicano es una compilación de identidades y sucesos fantásticos del México prehispánico, apoyándose para su elaboración en documentos históricos y literarios. La sublevación del brujo Jacinto Canek (y otras historias violentas) es un relato sobre la vida del más importante rebelde maya del siglo xviii, en el que narra –con crudeza– los enfrentamientos entre mayas y españoles.

Seudónimos:
  • Danilo Barrio
  • José Rojo

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio
Ganador del premio

Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo
Fecha de ingreso: 2008
Fecha de egreso: 2008
Jurado

El Búho. Suplemento del periódico Excélsior
Miembro del Consejo Editorial

Seminario de Cultura Mexicana
Miembro

Universidad Autónoma de Yucatán UADY
Coordinador de talleres literarios

Universidad Autónoma de Yucatán UADY
Miembro del Consejo Editorial