Enciclopedia de la Literatura en México

Hugo Gola

Poeta, ensayista, traductor y animador cultural. En 1975 salió de Argentina para radicar en Londres y en 1976 se trasladó a México en donde vivió por más de 35 años. En México se dedicó a difundir la obra de otros poetas y escritores clásicos como Guy de Maupassant, León Tolstoi, Antón Chéjov, Franz Kafka, William Carlos Williams, Paul Celan. En Puebla fundó la colección El poeta y su trabajo (en cuatro volúmenes); y fue maestro de la Universidad Iberoamericana. En 1988 regresó su tierra natal y publicó en la Universidad del Litoral el primer número de la revista Poesía y Poética, que continuaría apareciendo bajo el auspicio de la Universidad Iberoamericana, de 1990 a 1999. Reunió y prologó la Antología de literatura para jóvenes (Universidad Iberoamericana, 1984) y la Antología de poesía de Juan L. Ortiz (Universidad Autónoma de Puebla, 1988). Como poeta publicó, entre otros los libros: Jugar con fuego / Poemas 1956-1984 (1984), Retomas (2010) y Resonancias renuentes (2011). Tradujo a Cesare Pavese, Charles Juliet, Henri Michaux, Paul Valéry y a Gastón Bachelard, entre otros. Sus Prosas aparecieron reunidas en 2007 por la editorial Alción.

Se graduó como abogado en la Universidad Nacional del Litoral, en 1962. Fue profesor de Literatura Argentina e Iberoamericana en el Instituto del Profesorado y en el Instituto de Cinematografía de la misma Universidad. En 1975 emigró a Inglaterra e impartió clases en la Universidad de Londres. Llegó a México en 1976 y en 1978 se incorporó a la Universidad Iberoamericana (uia) como profesor de Poesía Hispanoamericana. Entre 1986 y 1988 participó como encargado de publicaciones en la Universidad Nacional del Litoral en Argentina. En México continuó con sus cursos en la uia desde 1989 y con la dirección de la revista Poesía y Poética de esa institución hasta 1999. La publicación funcionaba a la vez como colección poética, en la que se editaron veinte volúmenes dedicados a la poesía contemporánea y a la reflexión poética. A partir del 2000 dirigió la revista El Poeta y su Trabajo, continuación de la anterior.

Hugo Gola, poeta y ensayista, traductor y editor, se ocupó de la difusión permanente de la poesía de otros escritores; organizó la Antología de literatura para jóvenes, y la colección El Poeta y su Trabajo, para la que escribió el prólogo; en su primera época se publicaron los textos poéticos y teóricos de William Carlos Williams, Paul Celan, Gottfried Benn, Maupassant, Tolstoi, Chéjov, Kafka, Faulkner y otros, mientras que en la segunda su trabajo se abocó a la comprensión de las nuevas formas poéticas, sin dejar de ocuparse de Huidobro, Vallejo y otras figuras latinoamericanas. En su poemario, El círculo de fuego, se advierte la condensación del lenguaje, la experimentación y el juego; en Jugar con fuego reúne treinta años de su actividad poética y continúa la búsqueda y la incertidumbre que le provoca la palabra. Prosas es la reiteración de las reflexiones teóricas que lo han formado (Paul Valéry, Wallace Stevens, Pavese, Cioran, y otros).

Instituciones, distinciones o publicaciones


Poesía y Poética
Fecha de ingreso: 01 de marzo de 1990
Fecha de egreso: 1999
Director

Universidad Iberoamericana
Fecha de ingreso: 1978
Profesor de Poesía Hispanoamericana