Enciclopedia de la Literatura en México

Mireya Cueto

Mireya Cueto (Ciudad de México, 1922-2013) fue narradora, dramaturga y marionetita, una de las más grandes impulsoras del teatro y la literatura infantil en México. Fue fundadora de la compañía de actores y titiriteros Tinglado, colaboradora de teatro guiñol en el INBA y guionista de programas para niños en radio y televisión. Recibió el Premio de Literatura Infantil Juan de la Cabada 1978 por Viajes de Ozomatli y Don Armadillo, el Premio Rosete Aranda del Museo Nacional del Títere en Tlaxcala en diversas ocasiones, la medalla "Mi vida en el teatro" por el Centro Mexicano ITI/Unesco/Unima en 1998 y en 2013 la Medalla de Bellas Artes por 70 años de trayectoria. En 2001, Conaculta instituyó en su honor el Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto.

Obra de consulta: Libros UNAM

Fue hija del escultor y pintor Germán Cueto y de la pintora, grabadora y titiritera Lola Cueto, por lo que se relacionó desde muy niña con el mundo de las artes plásticas y el teatro. En 1949 obtuvo el grado de maestra en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), profesión que ejerció por poco tiempo. Más tarde, las inquietudes que desde muy joven la inclinaron al arte y al teatro de títeres, la llevaron a hacer estudios sobre el tema en la Universidad de las Américas, en Puebla (1964); un curso sobre arte para niños en la Protestant School Board de Montreal (1964) y otro sobre escuela activa con el profesor Gastón Maliaret (1971). Colaboró durante veinte años (1942-1962) en el Teatro Guiñol del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) realizando diversas actividades: animación, construcción de muñecos, adaptación de obra e impartiendo cursos. Trabajó para el Instituto Latinoamericano de comunicación Educativa (ilce) en la producción de filminas sobre teatro guiñol y cuento infantil (1956-1958) y, en la televisión, realizando el programa Historias de títeres (1958). A principios de los sesentas radicó en Canadá, por dos años, ahí combinó su formación artística y el aprendizaje del francés con la docencia. A su regreso a México trabajó como dibujante para el Museo de Antropología e Historia (1964-1965) y se dedicó a difundir la cultura, el teatro guiñol y la literatura, en donde incursionó en la adaptación y realización de obras y en el cuento infantil. Colaboró en el Museo de Historia como jefa de difusión (1974-1975); en el Instituto Nacional de Capacitación Agraria en la jefatura del programa de teatro guiñol (1975-1976); en la subsecretaría de Radiodifusión (1967-1969) y en la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (1976-1979), como guionista de programas infantiles en radio y televisión; en la Dirección General de Educación Audiovisual (1967-1968) produciendo guiones para filminas sobre historia de México, y en la Dirección General de Culturas Populares, realizando diversas actividades sobre el teatro guiñol desde 1980. En ese año creó en Grupo Tinglado con el que montó varias de sus obras. En 1989, fundó el Grupo de Teatro de Sombras Espiral.

Mireya Cueto Velázquez fue narradora, dramaturga y guionista. Produjo y realizó adaptaciones y guiones de teatro de títeres y difundió sus propuestas en cursos y conferencias. El teatro a su vez ha influido en su labor como guionista (de radio, televisión o audiovisuales), y en sus cuentos, costumbristas unos, infantiles otros; en ambos aflora el afán por difundir, de manera accesible, la información científica. Breves todos ellos, presentan la trama del relato por medio de diálogos rimados.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada
Ganador del premio

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1942
Fecha de egreso: 1962
Colaboró durante veinte años en el Teatro Guiñol

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas DGCP (SC)
Fecha de ingreso: 1980
Realizó diversas actividades sobre el teatro guiñol

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1995
Becaria