Enciclopedia de la Literatura en México

Académico e investigador mexicano. Licenciado en Lengua y Literatura española por la Universidad Nacional Autónoma de México unam y Doctor en Lingüística y Literatura Hispánicas por el Colegio de México colmex. Realizó estudios especializados en lingüística general, semántica y lingüística románica en la Universidad de Kiel y de Heidelberg en Alemania, además de cursar lingüística computacional y matemática en la Scuola Stiva di Linguistica Matematica e Computazionale en Pisa, Italia. En Alemania, fue becario de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt entre 1983 y 1984, tiempo durante el cual se desempeñó como investigador visitante del Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg y en la Humboldt Universität de Berlín en 2008.

Desde 1970 ha fungido como profesor-investigador de tiempo completo y de planta en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios cell (colmex). Asimismo, es director del proyecto de elaboración del Diccionario del español de México en la misma institución desde 1973. Ha sido profesor visitante en el Department of Spanish and Portuguese de la Universidad de California en Santa Bárbara, investigador visitante en semántica y lexicografía en el Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg y profesor visitante en el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, y en el Institut für Romanistik de la Universidad Humboldt de Berlín.

Fue investigador nivel III por poco más de treinta años y director del cell 1997 a 2003. En 2013 fue nombrado profesor emérito del Sistema Nacional de Investigadores sni. Asimismo, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias amc desde 1997. Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido sobresalen uno de la Universidad de Sonora en Hermosillo por contribuir a fundar la carrera de lingüística (1992), el Premio Wigberto Jiménez Moreno, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a la mejor investigación lingüística; el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia 2006 y 2013. Ese mismo año recibió el Bologna Ragazzi Award 2013 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. La Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, le otorgó el doctorado honoris causa en 2012. Es miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia; investigador honorario del Instituto de Investigaciones Lexicográficas y otros Estudios Lingüísticos, de La Paz, Bolivia; fue miembro del jurado del Premio Internacional de Lingüística de Colombia; ocupante de la Cátedra Gilberto Owen de El Colegio de Sinaloa en Culiacán; miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y fundador y presidente en dos ocasiones de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada. Asimismo ha sido miembro o representante de diez asociaciones y academias, algunas de las cuales son la Societas Linguisticae Europaeae, la Société d’Histoire et Epistémologie des Sciences du Langage, la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y miembro fundador de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos, entre otras. Ha publicado 132 artículos de investigación en revistas especializadas, así como 38 trabajos de divulgación y varios libros.

Ingresó en El Colegio Nacional colnal el 5 de marzo de 2007.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganador en el campo de Lingüística y Literatura