Enciclopedia de la Literatura en México

Sonia Adriana Peña

Nació en la provincia de San Juan, Argentina, en 1970. Cursó la Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Trelew, Chubut, Argentina); la Maestría en Letras Mexicanas y el Doctorado en Letras, ambos como becaria en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2010 hizo una estancia posdoctoral, también becada, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en Yucatán.

Se ha desempeñado como profesora de educación media superior y superior tanto en Argentina como en México (en 2009 fue profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). Sus líneas de investigación han sido la literatura de México y Latinoamérica (Juan Rulfo, José Revueltas, Pedro Orgambide, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar).

Ha colaborado con la revista argentina La oveja negra, y con el suplemento cultural La Jornada Semanal, del diario mexicano La Jornada.

En 2013 ganó el Premio Nacional Bellas Artes José Revueltas, por su ensayo Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal; y participó como coordinadora del libro-homenaje José Revueltas: los errores y los aciertos, editado por el Fondo de Cultura Económica (2014), en el marco de las celebraciones por el centenario del autor mexicano.

Nació en Argentina. Radica en México desde 2002. Ensayista. Maestra en Literatura Mexicana y doctora en Letras por la unam. Fundadora y directora de la revista La oveja negra, editada en Trelew, Patagonia, Argentina. Ha colaborado en La Jornada Semanal y publicado artículos en diversas revistas especializadas de Argentina, Brasil, Nicaragua, Colombia, México, Cuba y Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesora de la Universidad Estatal de Sacramento, California y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Obtuvo la Medalla Alfonso Caso al Mérito Universitario en 2009 y en 2010 una beca para realizar una estancia posdoctoral en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la unam en Yucatán. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas por el trabajo Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas
Fecha de ingreso: 2013
Fecha de egreso: 2013
Ganadora con el libro "Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal"