Enciclopedia de la Literatura en México

Poeta, matemático, físico y académico chileno. Su obra poética se sitúa en la generación siguiente a la de los poetas innovadores como Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Su iniciación antipoética está marcada por Cancionero sin nombre (1937). Como obra clave, Poemas y antipoemas (1954) reunió una poesía de raíz folclórica, irónica, vinculada directamente a lo cotidiano. Frente a la grandiosidad de Pablo Neruda, el tono coloquial y el humorismo de Nicanor Parra sorprendió. Sus antipoemas reaccionaron contra la función casi sagrada de la poesía y desmitificaron el arte.

Desde la década de los años sesenta, Parra fue publicando libros que revelaron no sólo la riqueza de las premisas de su sistema antipoético, sino también su sorprendente capacidad para hacerlo evolucionar.

La antipoesía de Nicanor Parra ocupó buena parte del escenario literario chileno e hispanoamericano de la segunda mitad del siglo xx, siendo su influencia determinante aún a principios del xxi.

Nominado numerosas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, en cambio recibió muchos otros como el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001 y el Premio Cervantes 2011.

En México, Nicanor Parra colaboró en el número 21 de la revista bilingüe El Corno Emplumado, editada por Sergio Mondragón y Margaret Randall. En 1987, Hernán Lavín Cerda seleccionó los poemas que aparecieron en Nicanor Parra, número 126 de la colección Material de Lectura. Serie Poesía Moderna, de la Universidad Nacional Autónoma de México unam. En 1991, recibió el  Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que concede la Feria Internacional del Libro fil de Guadalajara. Tras este reconocimiento, se publicaron algunos volúmenes críticos, así como la antología Poemas para combatir la calvicie, seleccionada por Julio Ortega y publicada en la colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica fce.

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo
Fecha de ingreso: 1991
Fecha de egreso: 1991
Ganador