Enciclopedia de la Literatura en México

Víctor Weinstock

Nació en la ciudad de México en 1963. Estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y teatro y antropología en la Universidad de Houston, donde cursó dramaturgia con Edward Albee y dirección escénica con José Quintero. Su obra Sin nombre (1989) obtuvo el segundo lugar en el Festival García Lorca de Nuevo México, y La fiesta de las suertes (1995) fue finalista del Concurso Internacional de Dramaturgia Emilio Carballido. Algunas obras suyas que se han representado son: Avocado Ice Cream (1990), De nudos (1993) y La órbita del hombre (1994). Además ha dirigido en México y en Estados Unidos obras de autores como Jean Cocteau, Dennis McIntyre, Harold Pinter, Estela Leñero, David Olguín y Wolfgang Bauer. Ha recibido becas y apoyos de la Universidad de Houston, la Fundación Edward F. Albee, el Fideicomiso Teatro de la Nación, el Fideicomiso para la Cultura México/USA, y el FONCA, entre otros. Ha sido catedrático del CUT, la UNAM, la UIA y el Foro Teatro Contemporáneo. Ha colaborado en publicaciones como: Escénica, La Jornada Semanal, Repertorio, Macrópolis y La burbuja en el bolsillo. Fue coguionista y codirector del proyecto Odisea virtual. Desde niño ha dedicado su vida al teatro en los más variados oficios, desde taquillero y tramoya hasta productor. Como afirma Weinstock, quizá todas sus experiencias, placenteras y dolorosas por igual, en combinación con alguno que otro paradigma de la antropología social, conformaron los mapas que utilizó para concebir un párimshpil a la veracruzana. La fiesta de las suertes representa un ejemplo de los nuevos cauces de la dramaturgia mexicana: entrecruzamiento de culturas, fuentes y tradiciones diversas, escenarios abiertos a las más variadas influencias. 

Estudió Actuación en el Centro Universitario de Teatro (cut) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), de 1983 a 1984. Con una beca de la Universidad de Houston estudió teatro y antropología. Fue becario de la Fundación Edward F. Albee, cursó dramaturgia con Edward Albee, dirección escénica con José Quintero, graduándose en 1991, y fue admitido en el Centro William Flanagan para personas creativas de Montauk, Nueva York; también ha sido becario del Fideicomiso Teatro de la Nación, del Fideicomiso para la Cultura México/usa y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca). Dirigió teatro en Houston: Modigliani y ¡Sin nombre!, en 1989; La del estribo y Helado de aguacate, en 1990, y Bajo tierra, en 1993. En México ha dirigido: La voz humana, en 1987; Fábula sombría, en 1992; De nudos y Modigliani, en 1993; Bajo tierra, en 1994; Catalina dos cabezas, en 1997, y La obra del bebé, en 2004. Ha impartido clases en el cut y en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la unam, en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (uia) y en el Foro de Teatro Contemporáneo. Ha publicado en Escénica, Repertorio, La Orquesta, Macrópolis, La Brújula en el Bolsillo y en el suplemento "La Jornada Semanal", en 1992. Fue coguionista y codirector de Odisea virtual, una experiencia de realidad virtual con fines educativos y ecologistas para niños y jóvenes.

Víctor Weinstock Mitrani, dramaturgo y director teatral, en Púrim, la fiesta de las suertes, entrelaza dos culturas, la mesoamericana y la judía, a partir de un espectáculo complejo por su rico contenido cultural y por la combinación de teatro, pantomima, acrobacia, baile y música.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Egresado

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Becario

La Jornada Semanal
Fecha de ingreso: 1992
Colaborador

Universidad Iberoamericana
Docente en el Departamento de Comunicación

Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM)
Docente