Enciclopedia de la Literatura en México

Elizabeth Vivero

[Cándida] Elizabeth Vivero [Marín] es una nvestigadora, académica y escritora mexicana. Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara udg. Profesora de la misma universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni. Cuenta con una Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa uam-i.

Su obra de creación aparece en diversas antologías nacionales e internacionales.

Sus líneas de investigación se centran en el feminismo, género y literatura, específicamente en la narrativa.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Autónoma de Guadalajara udg. Ha impartido cursos de Literatura Hispanoamericana e Iberoamericana en la misma institución. Actualmente cursa la maestría en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana uam-i. Es miembro del consejo editorial de las revistas literarias Soberbia, Orfeo y La Voz de la Esfinge. Ha colaborado en los periódicos El Occidental y El Informador, y en la hoja de poesía Escritura Cifrada.

Elizabeth Vivero, cuentista, en Con los ojos perdidos, la locura, los sueños y las ideas de seres anónimos son los temas que le inspiran relatos, en los cuales intenta, a través de personajes abstractos, comprender la realidad circundante. En su novela corta El derrumbe del mundo recrea la experiencia, entre asustada y expectante, de vivir en una ciudad temida y deseada.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1

Universidad de Guadalajara
Profesora-investigadora