Enciclopedia de la Literatura en México

Llegó a México en 1974 y se incorporó al grupo de la revista Plural, de la que fue secretario de redacción, cargo que desempeñaría asimismo en las revistas Universidad de México y Vuelta Sudamericana de Buenos Aires. Residió en Barcelona entre los años 1976 y 1980. A su regreso a México continuó su participación al frente de suplementos culturales y revistas como secretario de redacción o como miembro del consejo editorial, como en el suplemento "El Ángel" del diario Reforma y en (Paréntesis). Ha sido Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en México.

Danubio Torres Fierro, ensayista, traductor, se [distinguió] por su presencia en redacciones de suplementos y revistas literarias. Su inclinación a elaborar amplias entrevistas a destacados intelectuales latinoamericanos y europeos están en el libro Memoria plural, en el cual reúne sus pláticas con escritores entre 1975 y 1982. Entre ellas las de personajes como Adolfo Bioy Casares, Guillermo Cabrera infante, Haroldo de Campos, Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Manuel Puig, Severo Sarduy y Mario Vargas Llosa. El exilio es otro de los temas presentes en Torres Fierro, tanto en Los territorios del exilio como en Estrategias saldas. En el primero aborda la larga tradición del exilio (geográfico o interno, voluntario o involuntario) de escritores latinoamericanos; [reunió] asimismo las impresiones y comentarios de catorce escritores latinoamericanos y españoles, entre los que destacan las opiniones de Cortázar, Carpentier y Onetti y las de Carlos Barral, Juan Benet, Jaime Gil de Biedma. Estrategias sagradas es un compendio de situaciones intelectuales: memoria, ensayo y crónica de su vida durante su exilio en Barcelona, y se ocupa también de la tradición literaria que está formada en la vertiente hispanoamericana por Barral, Jaime Gil, Juan Goytisolo, Cabrera Infante, Edwards y Octavio Paz.

Nació en Rocha, Uruguay, en 1947. Ensayista y traductor. Fue secretario de redacción en PluralRevista de la Universidad de MéxicoVuelta Vuelta Sudamericana. Ha colaborado para Diorama de la Cultura y Letras Libres, entre otros. Fue miembro del consejo editorial de Seix Barral. Algunos textos suyos se incluyen en las siguientes antologías: Una sombra donde sueña Camila O´Gorman, y otros textos (Buenos Aires, Corregidor, 1997); Luis Cernuda en México (Madrid, FCE, 2002); Una pasión compartida. Homenaje a Julieta Campos (FCE, 2008); Somos lo que leemos. Diez años de ensayo literario en Letras Libres (Madrid, FCE, 2011).

Sin datos que mostrar

Instituciones, distinciones o publicaciones


Plural. Crítica y literatura
Fecha de ingreso: 1973
Fecha de egreso: 01 de julio de 1976
Secretario de Redacción

Revista de la Universidad de México
Fecha de ingreso: 1981
Fecha de egreso: 1985
Jefe de redacción

Vuelta. Revista mensual
secretario de redacción

Diorama. Suplemento cultural de Excélsior
Colaborador