Ficha catalográfica del video

Título: Los Tesoros Bibliográficos del Centro de Estudios de Historia de México Carso
Serie: Centro de Estudios Históricos de México CARSO. Fundación Carlos Slim
Tipo de grabación: Conferencia
Tema: La colección más prestigiada de libros del Centro de Estudios de Historia de México
Subtema: Sociedad religiosa mexicana siglos XVI al XX, historia del libro, historia de México
Argumento: En esta charla el doctor Manuel Ramos Medina tiene por objetivo mostrar algunos de los títulos más importantes de la colección bibliográfica con que cuenta la biblioteca Centro de Estudios de Historia de México, pues en general son desconocidos pese a ser títulos de tan preciada posesión.

La charla es más bien un viaje por algunos de los libros más estimados, a través de reflexiones generales sobre la imprenta en México, sobre la historia del libro impreso y sobre aspectos económicos, sociales y religiosos de la época en que dichos libros se produjeron, así como en torno a al futuro del libro impreso.

Entre algunos de los libros que Manuel Ramos Medina comenta se encuentra un vocabulario en lengua michoacana producido en el año de 1559, que respondía a la necesidad de los misioneros por aprender las lenguas que hablaban los nativos durante el virreinato. Ejemplar de una gran belleza, impreso a una sola tinta y con encuadernación de pergamino, como se acostumbraba durante el virreinato. También figura un sumario de indulgencias y perdones impreso en Puebla en 1642, considerado el primer impreso producido en dicho estado.

Otro de los títulos importantes es un impreso con la Carta athenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz, de 1590, libro que despertara incontables críticas a Sor Juana por haber criticado el sermón del padre Vieyra y por tocar temas casi prohibidos para la mujer del siglo XVII. Es uno de los grandes tesoros de la biblioteca del Centro pues hay muy pocos ejemplares.

El Centro de Estudios de Historia de México guarda también un libro de Alexander Von Humboldt, titulado El viaje a América. Los libros de Humboldt son muy cotizados pues fue todo un enamorado de México y de América y que escribiera extensamente sobre sus impresiones de cada lugar que visitó, resaltando siempre la riqueza y belleza de la Nueva España.

Participantes: Manuel Ramos Medina
Año de producción: 2014
Duración: 1:12:05
Casa productora: Centro de Estudios Históricos de México CARSO. Fundación Carlos Slim.
Catalogación de: Elizabeth Acosta