Ficha catalográfica del video

Título: La firma de Sor Juana Inés de la Cruz
Serie: Centro de Estudios Históricos de México CARSO. Fundación Carlos Slim
Tipo de grabación: Conferencia
Tema: La firma de Sor Juan en un documento del Convento de San Jerónimo
Subtema: Vida conventual en el siglo XVII, dogmas religiosos, aspectos de la vida en la Nueva España
Argumento: Manuel Ramos Medina, Director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, habla en esta conferencia sobre un documento emitido en el ex Convento de San Jerónimo, donde Sor Juana Inés de la Cruz vivió, y que data del 18 de diciembre de 1686.
El documento es de suma importancia, asevera Manuel Ramos, pues, al estáfirmado por las 86 monjas que formaban parte de la orden, entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz, cuya firma en el documento destaca por tener una caligrafía excepcional. El documento ayuda a conocer los nombres de las religiosas, así como también da cuenta de diversos aspectos de la vida conventual, como las celebraciones que solían llevar a cabo y que dejan ver que la vida conventual no necesariamente era tan monótona como se cree usualmente.
Entre otras cosas, se trata de un documento de gastos conventuales de la noche buena de aquel año, gastos que, según Manuel Ramos, eran sumamente elevados pues la población del convento era numerosa, ya que no sólo habitaban en él las religiosas sino también las mujeres a su servicio y algunas familiares de aquellas que iban al convento a tomar clases.
Manuel Ramos expone todos estos datos de una manera amena, y a través de información que proporciona el documento, ofrece a sus escuchas interesantes disertaciones sobre la vida religiosa y no religiosa de la época novohispana.

Participantes: Manuel Ramos Medina
Lugar de grabación: Centro de Estudios Históricos de México CARSO. Fundación Carlos Slim.
Duración: 44:06
Casa productora: Centro de Estudios Históricos de México CARSO. Fundación Carlos Slim
Catalogación de: Elizabeth Acosta