Ficha catalográfica del video
Título: El pensamiento de Raúl Rangel Frías.
Serie: Centenario del natalicio de Raúl Rangel Frías.
Tipo de grabación: Conferencia Magistral.
Tema: Trayectoria de Alfonso Rangel Guerra y su visión sobre su padre, Raúl Rangel desde los principales puntos de pensamiento presentes en toda su vida. Trayectoria de Alfonso Rangel Guerra y su visión sobre su padre, Raúl Rangel desde los principales puntos de pensamiento presentes en toda su vida.
Subtema: La filosofía, el humanismo, la cultura, la Universidad, la entidad educativa, la memoria y la narrativa como elementos presentes en la obra de Raúl Rangel Frías.
Argumento: Alfonso Rangel Guerra estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es autor de numerosos libros como Alfonso Reyes en tres tiempos, Aliento y flama del patronato universitario, Imagen de la novela, Historia de la Literatura Española, Las ideas literarias de Alfonso Reyes, por mencionar algunos. Ha recibido el Premio Nacional Alfonso Reyes. Su conferencia trata sobre la figura de Raúl Rangel Frías y su pensamiento expuesto en la palabra escrita.Destaca dos aspectos fundamentales: la enumeración e identificación de los asuntos que estuvieron presentes en el pensamiento y reflexiones de Raúl Rangel Frías, el segundo consiste en la identificación de la proyección y forma del pensamiento del mismo. Hay seis campos que se disciernen claramente: la filosofía, el humanismo y la cultura, la Universidad como entidad educativa, la memoria y la narrativa. En cuanto a la filosofía, Raúl Rangel Frías escogió el Derecho y abarcó la tesis desde esta perspectiva; hace referencia a Kant y a Husserl y destaca su papel como traductor de filósofos europeos así como su trabajo de “La idea histórica” trabajando la razón vital concepción procedente de la filosofía de José Ortega y Gasset. En cuanto al humanismo está correlacionado con la idea de la cultura, que es además el significado cabal de su existencia, como el principio rector de la vida y la actitud reflexiva como norma de conducta. En cuanto a su visión del país, Raúl Rangel Frías tuvo una clara idea de la patria y del valor que representa en la visión de la historia mexicana, su valor como expresión colectiva de la nacionalidad y menciona Los pendientes que está dividido en diez apartados. También se hace presente la vida y obra de Alfonso Reyes y Nuevo León. Merece recordar el trabajo Teorema de Nuevo León que plantea una interesante propuesta sobre la visión de la ciudad como una interpretación válida y reflexiva desde la idea histórica y cultural, la conformación de la ciudad en tres edades: fundación plena de adversidades y limitaciones, el siglo XIX y la tercera a partir de la industrialización de la ciudad. En cuanto a la Universidad y su función educativa al servicio de la formación de la persona y la superación social son legado de Raúl Rangel Frías. Y sobre las memorias y narrativas comenta que es frecuente en los escritores mexicanos, Rangel Frías las publicó en 1990, prevalece la demostración de una prosa eficaz donde brotan escenarios individuales y colectivos donde se capturan identificaciones y formas de ser que permiten al lector adentrarse al pasado. La palabra reconstruye aquello que pasó para revelar vida en el tiempo que ya no es recobrado mediante la tenacidad del recuerdo.
Participantes: Alfonso Rangel Guerra.
Lugar de grabación: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Año de producción: 2014.
Duración: 1 hr. 28. 33 min.
Casa productora: Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Catalogación de: Berenice Bolaños.