Ficha catalográfica del video
Título: Clausura del Centenario del Nacimiento de Raúl Rangel Frías
Serie: Centenario del nacimiento de Raúl Rangel Frías
Tipo de grabación: Conferencia.
Tema: Presentación del primer tomo de la obra de Raúl Rangel Frías.
Subtema: Construcción de las obras completas de Raúl Rangel Frías, los argumentos que siguieron y el trabajo que se está realizando.
Argumento: En la conferencia participan varios personajes,entre ellos, Humberto Salazar Herrera, presenta el proyecto de las Obras completas de Raúl Rangel. Es parte del Comité de Selección del Centenario, trabajó con Raúl Rangel en el Instituto de la Cultura de Nuevo León de 1987 a 1991. El plan de publicación es de cuatro volúmenes organizados con un criterio temático y cronológico, el orden entonces de las obras son: Volumen I. Textos sobre filosofía, humanismo y Alfonso Reyes, Volumen II. México y Nuevo León, Volumen III. Textos referentes a la Universidad y Volumen IV. Narrativa, memorias, escritos juveniles y epistolarios. El marco temporal de los textos va de los años 30 a los 90´s. La edición original se produjo con las características comunes al ámbito editorial de Nuevo León durante el siglo XX, poco profesionalizado que apenas ha comenzado a cambiar. Sus textos fueron publicados mayoritariamente en revistas o fueron discursos pronunciados en circunstancias y propósitos diversos. La edición del primer tomo estuvo a cargo de Humberto Salazar Herrera y Pablo García, señala también que no se colocaron notas al pie para no abrumar al lector. Termina su participación con un recuerdo personal. Por su parte, Alfonso Rangel Guerra, señala que el primer volumen recoge tres presencias en el pensamiento de Raúl Rangel: la filosofía, el humanismo, las palabras dedicadas a la vida y obra de Alfonso Reyes. Recalca su importancia para la Universidad y que la publicación de su obra es una herencia para todos. Por último, Alejandra Rangel Hinojosa, agradece el espacio al rector para la elaboración de las Obras Completas. Hace lectura de un poema que mandó la directora de la Capilla Alfonsina que no pudo estar presente. Continúa con la descripción del tomo presentado, donde señala que el autor analiza hechos históricos desde la perspectiva filosófica, literatura y humanismo. La conciencia intelectual está comprometida con el proceso, el mundo ha perdido su inocencia, la existencia y la nada son la inspiración de los mitos órficos. Después presentan un vídeo de todo lo trabajado durante un año con explicaciones de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UANL y, concluyen, agradeciendo a cada uno de los que hicieron posible la Obra completa de Raúl Rangel Frías. El último mensaje es por Jesús Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recorre todo el trabajo hecho y también agradece a cada una de las personas que hicieron posible el festejo del Centenario del nacimiento de Raúl Rangel Frías. Habla de la trayectoria del autor y de la importancia que tuvo en la Universidad, su visión del futuro, su papel como gobernador del estado, entre otras cosas. Destaca que la Universidad está viva gracias a Don Raúl y reitera su apoyo al comité organizador.
Participantes: Jesús Anser Rodríguez, Alejandra Rangel Hinojosa, Alfonso Rangel Guerra, Humberto Salazar Herrera y María Luisa Martínez Sánchez.
Lugar de grabación: Universidad Autónoma de Nuevo León
Año de producción: 2014
Duración: 60 min.
Casa productora: Secretaria de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Catalogación de: Berenice Bolaños