Ficha catalográfica del video
Título: ¿Quién es? Alberto Dallal. La danza es una obsesión.
Serie: ¿Quién es?
Tipo de grabación: Entrevista.
Tema: . Trayectoria de Alberto Dallal, su papel como investigador y creador de un nuevo vocabulario para hablar sobre la crítica de la danza.
Subtema: Libros publicados, opinión sobre la danza en México así como recomendaciones sobre lo que necesita el país acerca de este arte de mover el cuerpo para un grupo de espectadores.
Argumento: Alberto Dallal es crítico, investigador, historiador, escritor, periodista y promotor cultural. Ha escrito una decena de libros entre los que se encuentran: El “dancing” mexicano, La danza en México en el siglo XX, La danza contra la muerte, La danza en México (panorama crítico, época prehispánica y colonia, 1877-1930) y El aura del cuerpo, por mencionar algunos. Para el autor, su amor por la danza comienza desde su papel de escritor y promotor cultural; le atrajo que la expresividad se da directamente del cuerpo al espectador, comenzando a plantearse a sí mismo incógnitas que quería resolver y después de quince años fue llamado por el Instituto de Investigaciones Estéticas para convertirse en un investigador centrado en la danza. Su desafío más grande como escritor ha sido aprisionar los movimientos, ya que la danza está acompañada por ritmo y música, reto que fue superado cuando creó un vocabulario específico para poder describir este arte. La frase “México, país de danzantes” está acuñada por Alberto Dallal porque el autor es consciente de que los mexicanos han danzado desde la época prehispánica hasta la actualidad, vivimos en una nación en el que se bailan todos los géneros existentes. El autor se siente privilegiado por descubrir la historia de la danza a través de sus investigaciones así como la creación de un lenguaje propio para la crítica de este arte; por otro lado, lamenta que México carezca de gente especializada en conocimientos técnicos, se necesita gente preparada y especializada para que comience a llenarse los espacios en periódicos sobre los festivales de danzón, los movimientos de la misma, sugiere que se abran cursos específicos para poder verbalizar lo que uno ve en espectáculos dancísticos.La danza necesita de diversos periodistas para mostrar las innovaciones que se presentan en el escenario. Los críticos e historiadores deben tomar en cuenta también el papel de las nuevas tecnologías, la concepción de un arte del espectáculo ha cambiado; en los conciertos también existe la danza, cuando se planifican coreografías. Él mismo se define como un escritor con aficiones periodísticas y un buen intelectual. Se hace mención de parte de historia de la danza, La Escuela Nacional de Danza se estableció en 1932 surgiendo El Movimiento Mexicano de Danza moderna que aglutina pintores, coreógrafos, bailarines, músicos, compositores, etc., En 1946 con el establecimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes, al año siguiente la Academia Mexicana de la Danza y el Ballet Nacional de México para establecer, ampliar y hacer llamado a los maestros para que capaciten a la gente, de ahí surge la danza contemporánea. Existen 60 grupos de danza independiente, además de las compañías de danza clásica, contemporáneos y folclóricos.
Año de producción: 2008.
Duración: 28.44 min.
Casa productora: Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Guion: Hernando Garza.
Catalogación de: Berenice Bolaños