Ficha catalográfica del video
Título: Mario Cantú Toscano
Serie: En La bodega
Tipo de grabación: Entrevista
Tema: Teatro contemporáneo: desarrollo, semiología, función de la teoría del arte y premios artísticos.
Subtema: Evolución de la dramaturgia y el teatro para los formatos pequeños en teatros independientes, la semiología, teatro y función del arte, creación de públicos, función de la crítica teatral, teoría del arte y su aplicación, objetividad del jurado en un premio artístico.
Argumento: Tras una breve introducción se propone la primera pregunta en función del espacio: ¿El teatro se sigue escribiendo igual? Mario Cantú hace varias precisiones. El teatro se va adaptando a las condiciones que lo requieren, las obras de muchos personajes se vuelven difíciles de montar debido a que las producciones no soportan grandes números de actores. Por esta misma razón, la dramaturgia responde a pequeños formatos o a salas independientes y así se ha conformado la realidad del teatro en México desde, por lo menos, la primera década del siglo XX.
Mario hace un breve recorrido por ciertos conceptos del arte: menciona que el arte, a grandes rasgos, es un sistema de símbolos, reconoce que la palabra símbolo significa "lo que está en lugar de". También hace referencia a que el arte se trabaja con lenguaje simbólico y aquí hace un nuevo despeje de la palabra lenguaje reconociéndolo como un aparato de comunicación. El arte aparece entonces como una institución respaldada en el entendimiento, en la medida que se "entiende" una obra se le puede considerar arte. Viene también la corriente del arte en la que no se busca darle sentido alguno que permita el entendimiento de la obra, pues los elementos que componen la obra "no significan" en el sentido del acto comunicativo, pero debido a la formación positivista todo se debe entender. En contraste existe arte que se crea sin saberlo, sin conocimiento de causa y pone el ejemplo de las pinturas rupestres o de Kafka.
Mario apunta que la semiotización del arte es la que viene hacer mucho daño, pues "todo tiene que significar" y contrapone a esto la idea de Heidegger donde el arte es un factor "revelador", algo que muestra algo sobre la condición humana.
Cantú habla de la función del crítico de teatro, hace notar que un crítico no es aquel que dice qué se debería ver, en lugar de lo que se vio, es decir no es un corrector de estilo. La función del crítico teatral tampoco es la de redactar reseñas, es decir, redactar puntualmente qué fue lo que sucedió en la obra o de que trató. Retomando algunas palabras que dijo Mario con anterioridad, la función del crítico de teatro, como aquel que traduce a un formato más común la obra artística, revela lo que ocurre en escena. Para ello tiene que haber toda una investigación sobre el grupo, el texto e incluso apoyarse en los comentarios de los espectadores antes y después de la función.
Se pregunta sobre la teoría del arte y su aplicación al teatro. Mario apunta que la importancia de la teoría del arte es que ayuda a los creadores a comprender el teatro mismo para, después, poder aplicarlo para mejorar el mismo. Destaca la importancia de la teoría para comprender el objeto de la actividad, el manejo de una técnica que nos permita desarrollarla con calidad y, finalmente, la práctica que pone de manifiesto la actividad misma. Las dos primeras, la teoría y la técnica, deberían estar internalizadas para que a la hora de la creación no estorben, pero hagan de la obra un objeto más legible.
Participantes: Mario Cantú Toscano, Alberto Orozco, Víctor Velo, Rubén Jordán
Lugar de grabación: Chihuahua, Chihuahua
Duración: 40 min.
Casa productora: La Bodega
Entrevista: Alberto Orozco, Víctor Velo, Rubén Jordán
Catalogación de: Juan Pablo Cervantes