Ficha catalográfica del video
Título: Hugo Wirth
Serie: En La bodega
Tipo de grabación: Entrevista
Tema: La dramaturgia de Hugo Wirth y el panorama teatral en México.
Subtema: Espacios de teatro alternativos, procesos de escritura, discursos y estética del trabajo de Hugo Wirth. Opinión sobre las muestras y concursos.
Argumento: Para abrir la conversación, Alberto Orozco pregunta por la pertinencia de los espacios alternativos. Hugo Wirth contesta que este tipo de espacios son finalmente una alternativa necesaria, debido al poco acceso a los teatros institucionales. Además, la alta producción de espectáculos contribuye a la demanda de más espacios, así como el aumento de un público que busca nuevas opciones.
El teatro en espacios oficiales tiende más a la obtención de currículum personal, mientras que uno de los objetivos del teatro en espacios alternativos es la creación de públicos. Las nuevas tecnologías también modifican la manera de hacer teatro y de acercarse a nuevos públicos, por ejemplo, a través de las redes sociales. De ahí que el espacio de La Bodega sea un esfuerzo loable.
Se le pregunta a Hugo sobre sus procesos de escritura, así como sobre sus temas, responde que el material de sus obras son, en la mayoría de los casos, experiencias o intereses que se dedica a investigar para poder expresarlos. Lo importante es el tema que se va a tratar y cómo se va a tratar, mantener un discurso, una cierta estética y una voz constante.
Hugo relata brevemente como su obra Fisting , la cual nace de la experiencia que tuvo al trabajar en una casa de masajes con su primo. Esta obra va más allá de la anécdota, pues habla de la condición humana de todas las personas, de cómo se pierde la dignidad y la conciencia del cuerpo en ciertas situaciones. Da cuenta de que lo que más le importa en su obra es hacer una radiografía de lo social, de cómo estamos comportándonos con los otros.
Respecto a la formación de los escritores, Hugo opina que mediante la práctica constante se pueden llegar adquirir ciertas herramientas que, con el tiempo, pueden generar buenas obras. Hugo cuenta que en su caso fue una experiencia fortuita, pues él quería ser actor, pero ante la necesidad de interpretar un personaje que lo llenara se puso a escribir, tras esta experiencia envía sus textos a concursos en los que resulta premiado y, a partir de eso, se dedica de lleno a la dramaturgia.
Uno de los entrevistadores localiza cierta perversión como el común denominador en las obras de Hugo Wirth y ante esto le pregunta por la presencia del autor en sus obras. Hugo responde que sí puede llegar a ser un poco misántropo, pero que es una respuesta a experiencias negativas en su vida y de esta manera la escritura le sirvió como una catarsis que le impidió llegar a la locura. Le interesa hablar de esa oscuridad, de los tabús, de lo que cuestiona la moral, aunque el sentido no es escandalizar sin razón. El sostén de estos personajes, que llegan a ser muy intensos, está puesto precisamente en una coherencia con sus acciones y su forma de vida.
Siguiendo por la línea del proceso creativo se le pregunta a Hugo sobre la utilización de material real —notas de periódico, búsquedas en internet— para la construcción de sus obras. Hugo apela a que el arte se da a partir de la transformación de la realidad en algo renovado, algo que diga más allá del hecho, un trasfondo, la construcción de un discurso que dialogue con esa realidad.
Hugo aprecia la aparición de nuevos dramaturgos y nuevos grupos teatrales que vienen a refrescar el contexto teatral. Habla de un movimiento de teatro nacional en el que ninguna propuesta teatral quede excluida.
Participantes: Hugo Wirth, Alberto Orozco, Víctor Velo, Rubén Jordan
Lugar de grabación: Chihuahua, Chihuahua
Duración: 28 min.
Casa productora: La Bodega
Entrevista: Alberto Orozco, Víctor Velo, Rubén Jordan
Catalogación de: Juan Pablo Cervantes