Ficha catalográfica del video
Título: Homenaje a Octavio Paz, a través del libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos
Tipo de grabación: Conferencia
Tema: La vida y trabajo de Paz en el ámbito político.
Subtema: Pensamiento del autor respecto a los acontecimientos sociales.
Argumento: Blanca Alcalá, Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado Mexicano, modera esta reunión en donde México y España conmemoran simultáneamente el Centenario de Octavio Paz, a partir de la antología Itinerario crítico.
Ricardo Cayuela, Director General de publicaciones del CONACULTA, abre la presentación con consideraciones sobre la naturaleza sintética y fiel de esta antología. Cayuela alude a la “rebeldía del poeta” que caracterizó al joven Octavio Paz, antes de convertirse en una autoridad cultural, un Premio Nobel liteario y una figura de poder. Esta antología de ensayos políticos, sostiene Cayuela, “restituye el espíritu del Octavio Paz crítico”.
El escritor comenta posteriormente sobre el aprendizaje político de Paz, que evolucionó tanto como la izquierda mexicana, aunque no siempre en la misma dirección. El editor describe asimismo la defensa de Paz de una literatura no comprometida, postura que luego justifica su cercanía con el grupo surrealista de Breton y Perrés. Después, varias experiencias radicales como, por ejemplo, la guerra civil española, el asesinato de Trotsky, y el descubrimiento de campos de concentración en la URSS, hicieron de Paz, “un socialista democrático anti-comunista”. Cayuela identifica, por tanto, tres etapas principales en la madurez ideológica de Paz. En la primera etapa, Paz considera que el comunismo es un error, pero no así el socialismo. En la segunda, entre 1950 y 1968, Paz está conforme con el sistema político mexicano. Es un “intérprete del mundo, refugiado en la diplomacia”. En su etapa tardía, Paz lucha en México “desde el mundo editorial por la alternancia y la democracia”.
Armando González Torres habla sobre la valiosa perspectiva con que Paz escribe estos ensayos políticos, pues está dotada de una doble potencia: lírica e intelectual. González concuerda con Cayuela en la evolución que sufrió la postura de Paz, su creciente desconfianza tanto en los régimenes socialistas como en los nihilismos intelectuales. González pone de relieve al gran abanico de intereses que tuvo Paz y la forma en que estos se hacían presentes en su prosa ensayística. Señala también la participación del poeta en movimientos juveniles. Otro aspecto prominente de Paz es que fue un gradualista con el cambio político. En lugar de virajes bruscos, hacía un “llamado a la moderación”.
Antonio Colinas se dedica a “rastrear esa voluntad en los textos claramente políticos de Paz” que, además, dan testimonio de una gran conciencia histórica. Su breve ponencia versa sobre la preocupación de Paz por la violencia local que se amplifica a escala universal. Colimas expone su propuesta de armonía, concordia, “razón y democracia” como formas de cultura y cita al poeta: “la universalidad del mal no es ni puede ser un consuelo”. Paz aboga así por la neutralización de los extremos y el fomento de la creatividad. Con este marco, Colimas se permite adjetivar la escritura de Paz como “iluminadora, fértil y abierta”.
Participantes: Blanca Alcalá, Ricardo Cayuela, Armando González Torres y Antonio Colinas
Año de producción: 2014
Duración: 47 min.
Casa productora: Casa de América
Catalogación de: Lorena Ramìrez H.