Ficha catalográfica del video
Título: Punto luminoso
Serie: Instituto Sinaloense de Cultura
Tipo de grabación: Mesa redonda
Tema: Se presentan dos obras poéticas de la editorial Andraval: Islas de Mar y de río, de Juan Esmerio Navarro, y Los conjuros del cuerpo, de Ernestina Yépiz, ambos de la colección Punto Luminoso. La charla se acompaña de la proyección de material audiovisual acerca de los poemas de los autores
Subtema: Poesía, mitología poética europea, la palabra como creación
Argumento:
Guadalupe Aguilar, jefa del Departamento de Artes Visuales del Instituto Sinaloense de Cultura, presenta a Juan Esmerio Navarro, autor de Islas de mar y de río, y a Ernestina Yépiz, autora de Los conjuros del cuerpo, ambos parte de la Colección Punto Luminoso, editados por Andraval.
Juan Esmerio Navarro, al hablar sobre la obra que presenta, cuenta que alguna vez creyó que debió escribir Islas de mar y de río hace 25 años, sin saber todas las obras que le faltaban por leer. No sabía, tampoco, que debía leer La diosa blanca, una gramática histórica del mito poético, de Robert Graves, pues fue con éste que entendió el sentido de la estética que había estado buscando. Su libro, dice, es un libro de viajes en el tiempo, pues arranca en los tiempos bíblicos, repasa algunos mitos galeses y termina mitificando ciudades de Culiacán, Sinaloa, ciudad en la que ha vivido. Pretendía ser también un viaje por otras geografías, sobre todo el mundo griego, mismo que intentó trasplantar trayendo algunos personajes a la realidad mexicana. Es esta obra un tributo a la Diosa blanca, la diosa triple, que se manifiesta frecuentemente en las páginas de su libro.
Juan Esmerio Navarro procede a leer uno de sus poemas y presenta un material audiovisual hecho a partir de su poema “Isla de Orabá” y, posteriormente, Arturo Martínez, el creador de dicho material, habla del proceso de realización.
También se presenta un video sobre el poemario Los conjuros del cuerpo, de Ernestina Yépiz, quien habla sobre su poemario y dice que éste en su conjunto es un poema nocturno, de las sombras, que habla de la pareja como metáfora del universo; la idea de Adán y Eva como la pareja fundacional. Para la autora la pareja en la fusión de los cuerpos busca la reconquista del paraíso perdido, pues en los seres humanos se encuentra esta añoranza constante de volver al lugar del que fuimos arrojados. Por eso el poeta es una especie de lucifer o ángel de la luz pues a través de las palabras desafía el poder divino; las palabras siempre surgen del caos igual que la creación divina.
La escritora habla un poco acerca de las partes que componen Los conjuros del cuerpo y los temas que lo circundan: la muerte y la fugacidad de la vida; las búsquedas que llevan también a los olvido. En la última parte del poemario conformado por poemas cortos la autora los compara con imágenes instantáneas en blanco y negro.
Antes de leer uno de sus poemas titulado “A la deriva”, Ernestina Yépiz rememora a Alejandra Pizarnik, a quien dedica el poema, y comenta que tiene una especial afición por las que llama poetas suicidas, como Anne Sexton y Sylvia Plath.
Para la escritora el proceso creativo del artista se asemeja a ir oscilando entre la luz y la sombra. Menciona a Rimbaud, pues él sostenía que los poetas caminan a tientas en un túnel oscuro tratando de encontrar el camino a través de las palabras. Así, para Ernestina Yépiz las palabras significan un encuentro y todo encuentro lleva a nuevas búsquedas.
Participantes: Guadalupe Aguilar, Juan Esmerio Navarro, Ernestina Yépiz, Arturo Mártínez, Marita López
Duración: 46:51
Casa productora: Instituto Sinaloense de Cultura
Catalogación de: Elizabeth Acosta