Ficha catalográfica del video
Título: Amor, luz y oscuridad.
Serie: Triángulo de letras.
Tipo de grabación: Entrevista/charla
Tema: Presentación de los libros Monasterio de Eduardo Halfon, Sexo y amor en tiempos de crisis de Lydia Cacho y Lobos de Xavier Sotelo.
Subtema: Trayectoria de cada uno de los autores y su opinión respecto a la religión así como de las historias de sus novelas que presentan.
Argumento: Eduardo Halfon. Originario de Guatemala, ha publicado Esto no es una pipa, Saturno, De cabo roto, El ángel literario, El boxeador polaco, La pirueta, Mañana nunca lo hablamos, por mencionar algunos. Presenta la novela Monasterio; en la cual la religión se hace presente cuando dos hermanos judíos llegan a la boda de la hermana menor con un judío ortodoxo que es ajeno a religión de la familia. El autor señala que su obra es un pretexto para hablar sobre la religión y la identidad que parte desde un “Yo” confesional que se aleja para entrar a la ficción. Habla de su interés sobre el judaísmo desde sus orígenes y de cómo Guatemala está presente en sus libros siempre vista desde afuera, la literatura es un arma con la que tiende a viajar, en la que se dan desplazamientos para acercarse a lo que se rechaza: huye del judaísmo pero lo persigue para entenderlo.Lydia Cacho es periodista mexicana, experta en asuntos de género y presenta la novela Sexo y amor en tiempos de crisis. Narración relacionada con una crisis individual en la que también se hace presente la religión vista como influencia en la percepción de la sexualidad humana. Busca fomentar la libertad de respeto a la libertad, al cuerpo, a la psique sin tener que pelear con ello. Reflexiona también desde una perspectiva de género, de las sociedades educadas para conquistar, donde está construido un discurso con el otro en términos de intimidad desde la violencia.Xavier Sotelo es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la comunicación. Presenta la novela Lobos donde los personajes se enfrentan a hechos extremos.El referente de cultura popular empleado para su novela fue el cine de terror de los ochenta y señala que el cuestionamiento humano es un proceso natural en cualquier edad de la vida.
Participantes: Eduardo Limón.
Lugar de grabación: Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Duración: 28 min.
Casa productora: Canal 22.
Productor: Gabriel García.
Música: Héctor Regalado. Luis Oscar López Correa. Jaime Pérez Acosta.
Catalogación de: Berenice Bolaños