Ficha catalográfica del video
Título: Conferencia: Una vocación entre Lope de Rueda-Timoneda y Lope de Vega, por Édgar Ceballos
Serie: XXIV Coloquio Cervantino Internacional
Tipo de grabación: Conferencia
Tema: El surgimiento del teatro del Siglo de oro español.
Subtema: Evolución, construcción y categorías en el teatro.
Argumento: En el marco del XXIV Coloquio Cervantino Internacional, Édgar Ceballos habla sobre el contexto cultural e histórico en el cual surgió el teatro en el Siglo de oro español. Señala la no siempre fácil relación entre el teatro y la iglesia. La expulsión de los musulmanes y judíos, así como los viajes de expedición y la conquista de América, que fueron empresas que requerían un nuevo ímpetu de evangelización católica.
Ceballos explica que frente a la conquista del nuevo continente, “los religiosos deciden matar dos pájaros con la misma piedra: enseñar e ilustrar los misterios de la religión a los indios y al mismo tiempo entretener a colonos recién llegados, todo a través del teatro”. Otras diversiones populares que aderezaban estas obras eran los entremeses, bailes y torneos. El teatro surgió formalmente en Tenochtitlán en enero de 1528, con la primera representación en náhuatl de El ofrecimiento de los Reyes al niño Jesús.
Aunque Madrid era ya una ciudad de lujo y ociosidad, no tiene aún el prestigio de Toledo, Valladolid o Sevilla, cuyas enormes plazas cumplen al mismo tiempo las más importantes funciones religiosas, sociales y deportivas. Es allí que el teatro cortesano se desarrolla para luego ser exportado a la Nueva España.
Entre los siglos XV y XVII, se denomina en Europa “comedia” a todo tipo de texto teatral. Los humanistas españoles aprenden de sus colegas italianos que, “en las academias de Roma y Ferrara, estrenan comedias que se propagan por toda Italia”.
Empieza la construcción de elaborados escenarios, ya fueran a puertas cerradas o al aire libre, y se toman prestados recursos musicales. Ceballos aborda los tres principales géneros teatrales, tal como se estabilizaron en Italia: comedia, tragedia y melodrama, para estudiar sus manifestaciones en España, donde el melodrama se dividió en Drama pastoral y Fábula. Entre las variedades de dramáticas, señala el teatro Jesuita que, a diferencia del Franciscano, se distancia del corte escolástico y se dedica a introducir la Gran comedia. Posteriormente, el Maestro en Literatura Hispánica habla de algunas de las obras de tres célebres dramaturgos: Lope de Vega, Lope de Rueda y Juan de Timoneda.
Ceballos retrata así, la evolución de la tradición dramática castiza, desde sus orígenes, en tanto portadora del evangelio, su herencia italiana, sus metamorfosis de acuerdo a la clase social del público, hasta llegar al teatro de Cervantes.
Participantes: Édgar Ceballos
Lugar de grabación: Museo Iconográfico El Quijote, Guanajuato
Año de producción: 2014
Duración: 60 min.
Casa productora: Museo Iconográfico El Quijote
Catalogación de: Lorena Ramírez H.