Ficha catalográfica del video
Título: Entrevista: David Toscana
Serie: Arte afuera
Tipo de grabación: Entrevista
Tema: La coyuntura entre vida y literatura.
Subtema: Los modos de representación para un mundo, una historia o un personaje literario.
Argumento: En entrevista con Daniel Barrón, David Toscana comparte sus reflexiones sobre la relación simbiótica que se da entre la vida y la literatura. Señala que, mientras que la normalidad es deseable en nuestra vida diaria, en la literatura lo que buscamos son tensiones y rupturas, problemáticas morales y sociales. En términos más generales, argumenta que la condición humana es el gran tema alrededor del cual gira la literatura. El autor, agrega David Toscana, suele poner “su sello particular” en la obra, es decir, su perspectiva sobre el mundo. En algunos casos, este sello es una marca tan fuerte que se ha convertido en una etiqueta literaria que se puede aplicar para describir el mundo en que vivimos. Tenemos así mundos “kafkianos”, “borgianos”, o “quijotescos”.
Tras el primer corte, Barrón y Toscana comentan la naturaleza de la novela como género. Se alude a la interdependencia entre el estilo de narración y la trama, así como a un entendimiento más amplio de la belleza que comportan las representaciones de situaciones de guerra o tragedia en la novela. El novelista entrevistado recalca también a la dificultad de crear un personaje memorable y comparte su interné por la caricatura como mecanismo humorístico subversivo y alterno.
Barrón describe a La ciudad que el diablo se llevó, la novela más reciente de Toscana, como una celebración sobre la vida a pesar de la obscuridad en sus historias. Toscana cuenta la forma en que su estancia en Varsovia sirvió de materia prima para la escritura de esta novela. Con esta obra, dice el autor, intenta contar una de las “grandes tragedias humanas” desde un ángulo que no sea el de la tragedia.
Posteriormente, el novelista habla de varios aspectos de su propia escritura, su estilo, sus métodos y sus líneas directrices. Explica la relación entre la elocuencia de sus personajes y el hecho de que éstos se embriaguen. Toscana hace una comparación entre sus personajes y la música orquestal, a la cual escucha con frecuencia y de la cual siempre importa ideas hasta sus propios textos. Finalmente, Toscana habla de la resistencia de sus lenguajes a adaptaciones cinematográficas, arguyendo que imágenes y palabras tienen territorios diferentes que pueden tener correspondencias tanto como impasses.
Participantes: Daniel Barrón y David Toscana
Lugar de grabación: Estudios de Rompeviento, México
Año de producción: 2013
Duración: 60 min.
Casa productora: Rompeviento TV
Entrevista: Daniel Barrón
Catalogación de: Lorena Ramírez H.