Ficha catalográfica del video
Título: La gaviota de Juan García Ponce
Serie: Portal Jóvenes Lectores: 18 para los 18
Tipo de grabación: Entrevista
Tema: Temática de la novela.
Subtema: Una serie de entrevistas a especialistas en literatura sobre la la trayectoria literaria de Juan García Ponce y sobre su novela La gaviota.
Argumento: Juan García Ponce pertenece a la generación de la Casa del Lago, una generación cosmopolita, bohemia y exigente. La novela es la vigésima octava obra de Juan García Ponce. Existe intertextualidad con La gaviota, de Chéjov. El erotismo es el tema principal de la novela, es un acercamiento llano al misterio de la sexualidad. La presencia del mar no es un elemento paisajista, sino que se relaciona con la vida interior de los personajes,así ccomo con la vida del autor. La playa aísla y enfoca a los personajes, dos muchachos que descubren el amor, la sexualidad, los celos y la violencia juntos, todo ello está en pugna con la temporalidad y la moral. Su comportamiento es ambigüo e impulsivo ante los descubrimientos. El amor, como la gaviota, es un ser frágil y volátil. Hay un juego entre la naturalidad con el asombro.
Participantes: Fernando García, María José Santos, Miriam Mabel, Germán Ortega, Adolfo Castañón, Germán Ortega, Joaquín Díez-Canedo, Pilar Gonzalbo y Felipe Garrido.
Año de producción: 2010
Duración: 29 min.
Casa productora: Dirección General de Televisión Educativa
Realización: Juan Manuel Luna, Donovan Solís Arroyo, Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Entrevista: Cristina Mayer, Pablo Sánchez, Josué Ramírez
Productor: Alfredo Castro García
Director: Norberto Tapia Latisnere
Guion: Claudia González Sánchez
Música: Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Catalogación de: Leslie Jaime y Melissa Damián