Ficha catalográfica del video
Título: Las hojas muertas de Bárbara Jacobs
Serie: Portal Jóvenes Lectores: 18 para los 18
Tipo de grabación: Entrevista
Tema: Antecedentes históricos, así como de la escritora que motivaron la novela.
Subtema: Vida creativa de Bárbara Jacobs, procesos de escritura y características literarias de la obra Las hojas muertas.
Argumento: Bárbara Jacobs, escritora mexicana de ascendencia libanesa, cuenta que nació en una casa llena de libros. El ejemplo de su padre en tanto ávido lector, fue suficiente para impulsarla por el camino literario, el cual emprendió desde los doce años, cuando empezó a llevar un diario que sigue actualizando Las hojas muertas, Premio Xavier Villaurrutia para Jóvenes Escritores, surge a partir del deseo de Jacobs de contar la historia de su padre de origen libanés que vivió dos guerras y viajó por varios países antes de establecerse en la Ciudad de México. La novela, semibiográfica, se desarrolla a partir del descubrimiento de cartas y fotografías que revelaron a Jacobs y a sus hermanos el pasado de su padre antes de que llegara a México. Distintos críticos literarios, al lado de Jacobs hablan de esta novela, cuya historia familiar alcanza la dimensión de una saga. Narrada desde la perspectiva de los hijos del inmigrante, Las hojas muertas aborda el tema de la extranjería, así como describe el difícil proceso de adaptación a la nueva cultura y el intento de sobrellevar la nostalgia de la patria abandonada.
Participantes: Joaquín Diez-Canedo, Roxana Elvridge Thomas, Federico Hernández, Bárbara Jacobs, Edmée Pardo, Alejandro Pinet, Miguel de Robina, Mitzi Vázquez.
Año de producción: 2010
Duración: 26 min.
Casa productora: Dirección General de Televisión Educativa
Realización: Juan Manuel Luna, Donovan Solís Arroyo, Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Entrevista: Cristina Mayer, Pablo Sánchez, Josué Ramírez
Productor: Oscar Helguera Díaz, Alfredo Castro García
Director: Roberto Tapia Latisnere
Guion: Claudia González Sánchez
Música: Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Catalogación de: Lorena Ramírez H.