Ficha catalográfica del video
Título: El solitario atlántico de Jorge López Páez. Primera parte
Serie: Portal Jóvenes Lectores: 18 para los 18
Tipo de grabación: Entrevistas
Tema: Experiencias del autor para escribir su novela.
Subtema: La infancia y la juventud como temas en su novela, partes de la trama de la novela, el hábito por la escritura y por la lectura.
Argumento: En esta primera parte del documental sobre Jorge López Páez, el escritor habla de su temprana inmersión en la literatura, así como del gusto por el género cuentístico que desarrolló durante su infancia. Críticos literarios, editores y estudiantes hablan de El solitario atlántico, por la variedad de imágenes sensoriales que ofrece el mundo percibido por un niño de diez años. Roxana Elvridge llama la atención también sobre Los cerros azules, en donde también sale a relucir la “asombrosa capacidad de descripción” de Páez. López Páez cuenta que la lectura fue, desde su infancia, la manera de sobrellevar su mala salud. Leyó todas las obras canónicas que encontró, como los cuentos de Hans Christian Andersen y Las mil y una noches, mismas que despertaron en él la pasión por los cuentos. Recuerda también como el gran maestro Julio Torre, quien le mostró la prosa de Stendhal y Dostoievsky. El escritor veracruzano agrega que desde que aprendió a leer griego, francés e inglés continúa leyendo en esos idiomas para no olvidarlos. Roxana vuelve a hacer hincapié en la textura de la obra, donde la descripción es basta, pero vívida. Juan José Reyes también comenta la necesidad de atender la lectura en todo el país, en convertirla en una actividad diaria, una necesidad. El autor habla sobre sus hábitos para escribir.
Participantes: Jorge López Páez, Juan José Reyes, Roxanna Elvridge Thomas, Joaquín Diez-Canedo, Rafael Aranda, Arturo Sánchez.
Año de producción: 2010
Duración: 9 min.
Casa productora: Dirección General de Televisión Educativa
Realización: Juan Manuel Luna, Donovan Solís Arroyo, Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña.
Entrevista: Cristina Mayer, Pablo Sánchez, Josué Ramírez
Productor: Oscar Helguera Díaz, Alfredo Castro García
Director: Norberto Tapia Latisnere
Guion: Claudia González Sánchez
Música: Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Catalogación de: Lorena Ramírez H.