Ficha catalográfica del video
Título: El apando de José Revueltas. Primera parte
Serie: Portal Jóvenes Lectores: 18 para los 18
Tipo de grabación: Entrevista
Tema: Experiencias del autor que lo motivaron a escribir su novela.
Subtema: Posturas políticas e ideológicas de José Revueltas, experiencia como preso político que sirve de material para dos de sus obras.
Argumento: En esta primera emisión sobre El apando, de José Revueltas, se vierten diversas opiniones sobre la vida del autor y las condiciones que hicieron posible su obra. Revueltas se distingue, entre los escritores mexicanos, por ser “una figura icónica de la izquierda”, declara Pablo Yáñez. Su postura de izquierda radical se reflejaba en su apoyo a los movimientos ferrocarrileros y su adhesión al Partido Comunista. Distintos especialistas aluden al activismo político de Revueltas, mismo que lo llevó a ser encarcelado varias veces. Su paso por Las Islas Marías en calidad de preso dio lugar a su primera novela, Los muros de agua. “La experiencia carcelaria es una de las temáticas presentes en toda la obra de Revueltas”. El apando recrea la estancia de Revueltas en el Palacio de Lecumberri, cuando fue aprehendido a causa de su participación en el movimiento del 68. En esta novela, Revueltas describe "el apando", que era el lugar donde se castigaba a los reclusos, con el objetivo de dar cuenta de las miserables e indignas condiciones en las que se mantenían a los presos.
Participantes: Lilian Briseño, Evodio Escalante, Javier Garciadiego, Eduardo Lizalde, Hector de Mauleón, Germán Ortega, Edmée Pardo, Pablo Yanez, Tomás Granados.
Año de producción: 2010
Duración: 9 min.
Casa productora: Dirección general de televisión educativa
Realización: Juan Manuel Luna, Donovan Solís Arroyo, Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Entrevista: Cristina Mayer, Pablo Sánchez, Josué Ramírez
Productor: Oscar Helguera Díaz, Alfredo Castro García
Director: Norberto Tapia Latisnere
Guion: Claudia González Sánchez
Música: Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Catalogación de: Lorena Ramírez H.