Ficha catalográfica del video
Título: Educar a los topos de Guillermo Fadanelli.
Serie: Portal Jóvenes Lectores: 18 para los 18.
Tipo de grabación: Entrevistas.
Tema: Educar a los topos de Guillermo Fadanelli.
Subtema: Vida creativa de Guillermo Fadanelli, características literarias de su obra, anécdota y análisis de Educar a los topos.
Argumento: Fadanelli habla de su proceso creativo literario y de la vida que lo llevó a dedicarse a la literatura. Sus narraciones se alternan con las opiniones de algunos críticos literarios y plásticos sobre el autor y su novela Educar a los topos. El mismo Fadanelli relata que su infancia no fue muy cercana a la literatura, pues ni su padre ni su madre se relacionaban con ello y que debido a esta situación tuvo que ser autodidacta. Se habla de Fadanelli como un autor que destaca por su gran sentido del humor que llega a niveles bastante oscuros e incluso crueles; un autor muy complejo, crítico, autocrítico y belicoso. Llama la atención en la obra de Fadanelli un elemento recurrente que es la confesión que podría percibirse como en un tono banal, sin embargo se reconoce que hay en su obra grandes reflexiones sobre la ética y la moral.Fadanelli revela que en su obra hay retazos de él, de su pasado y de su persona. Cuenta que sus primeros acercamientos a la literatura fueron con tiras cómicas o revistas como El libro vaquero o Rarotonga, después se forma con lecturas como Las buenas conciencias de Carlos Fuentes y novelas de la revolución mexicana durante su juventud. Se hace notar algunas de las características más llamativas de la prosa de Fadanelli en las que destaca la extrañeza increíble pero a la vez cercana de sus personajes y las situaciones que se vuelven increíbles debido a como están narradas, los personajes tienen algo de grotesco y en la mayoría de los casos son socialmente disfuncionales, perversos o marginales. Se interesa por el mundo de fracaso, de no futuro, de alternatividades cooptadas.A través de varias voces los lectores componen la anécdota de Educar a los topos. Se cuenta la historia de un chico de aproximadamente 12 años que entra a una escuela militar. Los personajes que se describen en esta novela son devastadores, no hay coherencia, son violentos, sus valores están trastocados. En la figura del padre se alcanza a ver una autoridad brutal, machista y violenta, ejemplo de una sociedad patriarcal. La relación con las mujeres que aparecen en esta novela también es clave, pues siempre están allí acompañando al padre sobre todo, y aunque su opinión no cuenta se muestran como unas presencias fuertes que están resistiendo todo el tiempo, se alcanza a leer en ellas la presencia de una sociedad que busca justicia, mayor organicidad y en defensa de la intelectualidad.La novela de Fadanelli es tremenda llena de obsesiones, sin sentidos, jerarquías, obscenidades, ternura, fragilidad, crítica, humor, entre otras complejidades. El trabajo que hace con el lenguaje en su prosa es laborioso. Para terminar este video Fadanelli recuerda las virtudes de la lectura y hace un llamado para que los jóvenes se acerquen a la literatura y disfruten de sus beneficios.
Participantes: Guillermo Fadanelli, Rossana Elvridges- Thomas, José Woldenberg, Feli Dávalos, Julio Patán, Gonzalo Vélez, Erick Castillo.
Lugar de grabación: México.
Año de producción: 2010.
Duración: 27 min.
Casa productora: Dirección General de Televisión Educativa.
Realización: Juan Manuel Luna, Donovan Solís Arroyo, Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña.
Entrevista: Cristina Mayer, Pablo Sánchez, Josué Ramírez.
Productor: Oscar Helguera Díaz, Alfredo Castro García.
Director: Norberto Tapia Latisnere.
Guion: Claudia González Sánchez.
Música: Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña.
Catalogación de: Leslie Jaime.