Ficha catalográfica del video
Título: Presentación El libro salvaje de Juan Villoro
Serie: Portal Jóvenes Lectores: 18 para los 18
Tipo de grabación: Entrevistas
Tema: Una historia que impulsa a iniciarse en la lectura.
Subtema: Vida creativa del escritor Juan Villoro, hábitos de escritura, reflexiones en torno a la lectura y sus beneficios, anécdota y análisis de la novela.
Argumento: Juan Villoro narra cómo fue su acercamiento a la literatura, empezando por la ausencia de lecturas para niños que le toco experimentar en su infancia. La lectura empezó en su educación primaria y secundaria, con lecturas obligatorias que para nada llamaban su atención. Sólo hasta las vacaciones de verano entre la secundaria y la preparatoria se encuentra con De perfil, de José Agustín, el cual lo engancha de principio a fin, debido a las resonancias con su propia experiencia, de inmediato busca más lecturas similares, para encuentrarse con la generación de la Onda y la generación Beat. Tras la lectura por gusto, llega la necesidad de escribir. Cuenta sus primeros intentos de escritura que terminaron en fracaso. Después comparte algunas de las actividades que le estimulan estimulan para su producción literaria, como ir a un parque a observar a los niños.
Para Villoro, la lectura debe ser una conquista, esto lo lleva a la práctica en El libro salvaje, que fue concebido para que el lector lo vaya descubriendo y conquistando a la par, es un libro que se resiste y, por lo mismo, causa cierta sensación de desafío que envuelve al lector. Le gusta creer que los libros tienen vida propia, que cuando uno los deja en un sitio y, tiempo después, regresa a buscarlo, éste ya no es lo mismo. Villoro comparte sus hábitos de escritura que no son nada extravagantes, sólo requiere una silla, una mesa y un manojo de llaves que le ayudan a estimular la imaginación.
Se cuenta desde diversos puntos de vista la anécdota de la novela, donde los lectores encuentran que el autor logra construir una historia sobre un libro que no quiere ser leído, y que para que alguien pueda descubrirlo tiene que lograr ciertos méritos, así como esforzarse al máximo para cazarlo. El personaje del tío bibliotecario se vuelve entrañable a causa de su relación con los libros, es un hombre excéntrico que ama la lectura y vive en una casa mágica con una biblioteca gigante. Su sobrino, al no tiener relación alguna con la lectura, se ve obligado a mudarse con él. Una vez juntos, el tío le encarga que busque el libro salvaje, un libro que nadie ha podido leer porque se esconde. Se crea entonces una historia detectivesca cuando el niño acepta el reto, se interna en el laberinto bibliotecario, se encuentra con Catalina, una farmacéutica que también es una gran lectora y juntos buscan el libro salvaje.
Una novela que habla sobre la experiencia con la lectura, desde el enriquecimiento que estas brindan o, el esfuerzo por encontrar los misterios de un libro, hasta las diferencias de percepción entre lectores con un mismo libro, así como el compartir con los demás una lectura que gustó mucho. La novela está llena de referencias literarias, las cuales están al descubierto cuando Villoro comparte que no es un lector de un solo libro, sino que lee varios de manera simultánea. Finalmente, es un libro que te impulsa a seguir leyendo, te hace sentir en compañía, además de compartir la idea sobre la lectura, como una actividad valiosa, la cual cuando se tiene entre manos, se transforma en un reto que estimula posteriores lecturas.
Participantes: Juan Villoro, Julio Patán, Edmé Pardo, Alejandro Pinet, Edmee Pardo, Miguel de Robina, Cecilia Urbina.
Año de producción: 2010
Duración: 28 min.
Casa productora: Dirección General de Televisión Educativa
Realización: Juan Manuel Luna, Donovan Solís Arroyo, Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Entrevista: Cristina Mayer, Pablo Sánchez, Josué Ramírez
Productor: Oscar Helguera Díaz, Alfredo Castro García
Director: Norberto Tapia Latisnere
Guion: Claudia González Sánchez
Música: Román Jiménez, Juan Carlos Flores Umaña
Catalogación de: Melissa Damián