Ficha catalográfica del video
Título: La Nueva Europa, Estados Unidos y América Latina.
Serie: Encuentro Vuelta. Siglo XX: La experiencia de la libertad [Cuarta jornada].
Tipo de grabación: Debate.
Tema: Después del término del comunismo en Europa, se analiza la nueva situación de aquel continente y de cómo incide en toda América.
Subtema: Situación económica de América Latina, inserción de ésta en la economía mundial, modernización, mercado libre, economía, cultura.
Argumento: Se reúnen escritores europeos y americanos para abordar el tema de la modernización tanto en América como en Europa. Bell pone sobre la mesa el tema de la demografía, la tecnología y las fallas culturales a nivel mundial, con lo que se demuestra la ineficiencia del estado-nación. Por su parte, Revel afirma que la reconstrucción de Europa intensificará los lazos con América latina, además, puntualiza en la necesidad de terminar con las dicotomías entre estos continentes. La economía de mercado es una posibilidad para la modernización, no obstante, se requieren culturas universales basadas en leyes que apelen a un interés común, a los derechos humanos y a la competencia, entonces se requiere de una economía universal con base en la democracia, además de vencer prejuicios históricos e intelectuales, pero ¿cómo se logra esa cultura universal? A través de la lengua e historia en común", finaliza Octavio Paz.
Participantes: Daniel Bell, José Guilgerme Merquior, Hugh Thomas, Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín, Jean Francois Revel, Octavio Paz.
Lugar de grabación: Ciudad de México.
Año de producción: 1990.
Duración: 150 min.
Casa productora: Televisa.
Productor: Rafael Baldwin, Miguel Sabido.
Director: Octavio Paz y Enrique Krauze.
Catalogación de: Karla Morales.