Ficha catalográfica del video

Título: La conquista.
Serie: Segundo Encuentro Vuelta. México: Los usos del pasado.
Tipo de grabación: Mesa redonda.
Tema: La ciudad de México en el pasado prehispánico y en la conquista.
Subtema: Tenochtitlan y su pasado prehispánico, México colonial, México en el siglo XX.
Argumento:

Octavio Paz dirige la conversación hacia tres puntos principales: Las relaciones de Mexico-Tenochtitlan con el pasado mesoamericano, La transformación de la ciudad en la cabeza de la católica y apostólica Nueva España y finalmente a México como capital de una república.

Luego de una introducción donde Octavio Paz habla de la ciudad de México y sus orígenes como Mexico-Tenochtitlan los participantes con intervenciones en diversos momentos hablan sobre varios aspectos que rodean a la antigua ciudad. Su influencia en la ciudad actual, el debate acerca de los verdaderos predecesores de los mexicas como verdadera potencia militar y cultural. La conversación pone en los dos lados de la balanza a Teotihuacan y Tollan (Tula) como las potencias más antiguas del mundo mesoamericano. No se puede hablar de Tollan sin llevar a colación el tema de Quetzalcóatl y los expertos discuten la verdadera naturaleza de esta figura de este concepto, divinidad o personaje para mostrarlo como un punto de unión de las naciones mesoamericanas. También, y con muchos contrastes en las opiniones, la mesa debate la veracidad o no de la caracterización de Hernán Cortés como avatar de la hermosa serpiente que viene a recobrar el poder que, ideológicamente, los mexicas no sustentan de una manera tan legítima.

El último tema de conversación abre la puerta a la discusión sobre la transición del altépetl dual de Tenochtitlan y su ciudad gemela Mexico-Tlalteloco en México, capital de la más próspera de las colonias españolas de ultramar.

Participantes: Henry B. Nicholson, José Iturriaga, Eduardo Matos Moctezuma, Nigel Davis, Miguel León Portilla, Alfredo López Austin.
Lugar de grabación: México.
Año de producción: 1993.
Duración: 120 min.
Casa productora: Televisa.
Realización: Miguel Sabido.
Entrevista: Moderador: Octavio Paz.
Catalogación de: Emmanuel Robles Colín.