Ficha catalográfica del video

Título: Juan Villoro. La obra de Jorge Ibargüengoitia.
Serie: Café de nadie.
Tipo de grabación: Entrevista.
Tema: Jorge Ibargüengoitia.
Subtema: Vida y obra del autor.
Argumento:

Esta emisión de Café de Nadie, dedicada a conmemorar la obra de Jorge Ibargüengoitia, Juan Villoro habla sobre la vida y obra de este “observador crítico de las instituciones oficiales” mexicanas.

Villoro habla sobre su primera etapa como dramaturgo, y la posterior invitación que le hizo Julio Scherer a Excélsior. Ilustra su paso del teatro a la prosa, en donde ganó cierta notoriedad. Su primera novela, Los relámpagos de agosto, recibió el Premio Literario Casa de las Américas; sin embargo, no fue muy bien recibida por la crítica nacional porque es una gran burla de la Revolución Mexicana. La mayoría de los críticos de su época creían en la pureza del origen de la Revolución, aunque ésta se hubiera pervertido al final. Por su parte, Ibargüengoitia denunciaba los intereses pragmáticos privados de los revolucionarios. Villoro habla sobre la común consideración en México de que la gran literatura debe ser solemne y trágica, que se reflejaba en los títulos del canon mexicano, y llevó a que no se considerara a la prosa de Ibargüengoitia lo suficientemente profunda. “Humorista, agítese antes de usarse” fue la respuesta del autor a esta pretensión de solemnidad. Villoro sostiene que Ibargüengoitia habla de los temas humanos más profundos pero desde la ligereza, el humor y el sentido común.

Villoro cuenta que Ibargüengoitia nació en 1928, año en que fue asesinado Álvaro Obregón. Villoro sugiere que, inspirado en los testimonios que lo rodeaban— que no eran épicos ni solemnes, sino cómicos-

Participantes: Juan Villoro, Jorge F. Hernández y Hernán Bravo.
Lugar de grabación: México.
Año de producción: 2013.
Duración: 29.
Casa productora: Teveunam.
Realización: Xicoténcatl Maciel
Productor: Beatriz González.
Director: Pepe Quiroga.
Catalogación de: Melissa Damián