Ficha catalográfica del video

Título: La poética en Paz, Huerta y Revueltas.
Serie: Cátedra Alfonso Reyes.
Tipo de grabación: Mesa de discusión.
Tema: Mesa de discusión integrada por los poetas Alí Calderón, Mijaíl Lamas y Rubén Márquez Máximo, en la que se habla del legado literario de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, poetas mexicanos nacidos a inicios del siglo XX que se caracterizaron por introducir formas literarias modernas.
Argumento:

Nacidos en 1914, Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta fueron tres poetas que revolucionaron la poética mexicana y crearon nuevas formas de representar a su cultura. Ya que 1944 fue un año relevante para la vida literaria de los tres escritores, Alí Calderón subraya la contribución de Paz al estudio universal de la poética, mientras que Mijaíl Lamas Alfaro percibe la poesía de Revueltas como violenta, visceral e inédita. Es importante destacar que la estética del mestizaje también aparece como un hilo común a los tres autores.

Calderón describe a Revueltas como un escritor comprometido con su sociedad. Para él, la literatura de Revueltas es muy vigente porque habla de la extrema disparidad económica en nuestro país. Márquez resalta el motivo de la tierra despojada y destruida por el agua, el cual atraviesa toda su poética y porta un discurso "sumamente mitológico". Así, Revueltas describe las dinámicas sociales del cambio de siglo y construye a los campesinos mexicanos como desposeídos.

Acto seguido, Calderón introduce la pregunta ¿qué significa ser moderno? para tomar el pulso a la poesía de los tres escritores. Con respecto a la obra de Paz, comenta que éste inaugura una nueva manera de hablar en poesía: usa el lenguaje cotidiano, coloquial, con otros ritmos y verso libre. Por otro lado, Huerta tenía poemas de carácter social, pero también humorístico y de tono amoroso. Para ilustrar lo dicho, Calderón pasa a leer un poema de amor de Huerta; Márquez, a su vez, elogia la temática de Hombres del alba.

Lamas Alfaro resalta la invención de la juventud que defendió la generación de estos poetas, pues antes de ellos, el paso de la infancia a la adultez era abrupto. Desde 1938, la generación de estos poetas inventó "el derecho de ser jóvenes y de ser rebeldes", dice Lamas, y procede a leer "Canto irrevocable" de José Revueltas para mostrar este espíritu de reivindicación.

Calderón regresa al tema del amor, pero desde la óptica de Paz, quien se asumía como discípulo de Sor Juana. El acto sexual, para Paz, "es el vehículo para llegar a lo sagrado". Calderón cierra su participación leyendo un poema de amor de Paz.

Participantes: Alí Calderón, Mijail Lamas y Rubén Márquez Máximo.
Lugar de grabación: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Puebla.
Año de producción: 2014.
Duración: 138 min.
Casa productora: Cátedra Alfonso Reyes.
Catalogación de: Lorena Ramírez.