Ficha catalográfica del video
Título: Todo será posible menos llamarse Carlos. La poesía de Carlos Pellicer.
Serie: Cátedra Alfonso Reyes.
Tipo de grabación: Conferencia.
Tema: Carlos Monsiváis hace un desglose cronológico de la obra de Carlos Pellicer y su entorno político. Además se leen y analizan varios versos y poemas.
Subtema: Carlos Monsiváis hace un desglose cronológico de la obra de Carlos Pellicer y su entorno político. Además se leen y analizan varios versos y poemas.
Argumento: Carlos Monsiváis comienza su ponencia describiendo la vida de Carlos desde su nacimiento en septiembre de 1897 y la llegada de su familia a la Ciudad de México. Cuenta que los poetas eran "el centro de la espiritualidad social y la belleza el mayor bien de la patria y del individuo". Alternando con el relato de Monsiváis, Alejandro Cantú lee fragmentos de la poesía de Carlos Pellicer así como las críticas de sus conocidos.La corriente poética que estaba de moda a finales del XIX y principios del siglo XX era el modernismo. Dicho movimiento otorgaba a los escritores latinoamericanos "otra voz y otra sensibilidad", decía Pellicer en su homenaje a Amado Nervo. Además de Nervo, Pellicer admiraba a Díaz Mirón y a José Vasconcelos, para quienes también escribe poemas.Al hacerse más conocido, Pellicer participó en la revista Gladios
Participantes: Carlos Monsiváis, Alejandro Cantú.
Lugar de grabación: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Año de producción: 2001.
Duración: 65 min.
Casa productora: Cátedra Alfonso Reyes.
Catalogación de: Lorena Ramírez.