Ficha catalográfica del video

Título: Octavio Paz en el centenario de su nacimiento
Tipo de grabación: entrevista
Tema: Centenario del nacimiento de Octavio Paz
Subtema: Octavio Paz
Argumento:

Anthony Stanton, investigador de El Colegio de México y especialista en la obra de Octavio Paz, comenta distintos aspectos de la obra de Paz y lo analiza como figura pública, tanto dentro, como fuera de México. Encuentra tres vetas principales en la obra de Paz: la poética, la ensayística y la intelectual.
Como figura pública, Octavio Paz fue muy polémico porque cambió varias veces de postura política e intelectual. Se volvió un “escritor incómodo”, pues pasó de ser un activo militante de la izquierda revolucionaria marxista, a ser su detractor. En la década de los 40, Paz se fue desencantando con esas ideas y para 1951, publica una traducción de David Rousset, con lo cual Paz marca su ruptura definitiva con la izquierda estalinista. Fue hasta que se mudó a París que encontró, en el movimiento surrealista, una postura acorde a la suya, principalmente en las ideas de André Breton. Finalmente, Stanton recuerda que Paz, pese a haber estado involucrado con la clase política, renunció a su puesto de embajador cuando se enteró de la matanza de Tlatelolco en 1968.
Con respecto a Paz como ensayista, Stanton afirma que su obra es apasionante porque refleja una enorme curiosidad por investigar el perfil cultural y psíquico de México. Es por ello que aborda diversos temas como: la religión, las artes plásticas y la política; menciona además, que un papel importante de toda su vida profesional fue su actividad como columnista y fundador de revistas. Otro Paz es el que habla de Sor Juana en Las trampas de la fe que marca un antes y después para analizar y estudiar la vida de Sor Juana y del autor de la Llama doble como un nuevo aspecto en su literatura. Staton afirma que Paz se reconocía a sí mismo como poeta y que su obra ensayística es un aspecto secundario de su escritura.
Con respecto a la temática de su poesía Staton nos dice que es muy variada, y con esto incluye sus poemas políticos que hizo en su juventud, que más tarde al cambiar su postura ideológica y política, reprime de sus antologías. Paz se acomodaba a su contexto para escribir su poesía, durante su vida estuvo en diferentes países y por esto, tomaba posturas ideológicas que adoptaba del lugar donde estaba, para cambiar sus temáticas y formato de escritura.
El entrevistado ahonda en algunos poemas de Paz, como Blanco y Piedra de sol; menciona también, que es un poeta de composición breve y lo resume como un poeta muy vasto y variado tematicamente.


Participantes: Anthony Stanton
Lugar de grabación: México
Duración: 36.45 min
Casa productora: Colegio de México A.C.
Realización: Coordinación académica (Programa de educación digital D.R. 2014)
Música: Sonata III- Allegro Moderatto de Manuel M. Ponce
Disquera: Quindecim Recordings 2006
Catalogación de: Leslie Jaime